• Aunque usted no lo crea, los estafadores siguen utilizando los mismos timos: enlaces, mensajes de texto y llamadas.
• Los principales aliados para la seguridad en línea de los clientes son la protección preventiva y no apresurarse al tomar decisiones bajo presión.
San José, 7 de junio de 2023. La seguridad financiera es responsabilidad de todos. Las entidades bancarias brindan toda una gama de medidas de seguridad para proteger sus valores, siendo fundamental que los clientes las conozcan y utilicen para prevenir eventuales estafas. También es importante que estén informados sobre los métodos utilizados por los estafadores para no caer en sus trampas.
“Los estafadores continúan aprovechándose de la confianza excesiva de las personas para obtener sus claves bancarias de forma fraudulenta. Utilizan la manipulación psicológica para hacerles creer que la gestión que están realizando es real y legítima, un ejemplo vigente son las llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de diferentes entidades, estas pueden durar hasta tres horas inclusive, valiéndose de un sentido de falsa urgencia para que las víctimas actúen rápidamente para evitar consecuencias negativas como el cierre de sus cuentas bancarias”, advierte David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.
Los estafadores utilizan técnicas como el phishing y la ingeniería social por medio de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas manipuladoras, con el fin de obtener la información de seguridad necesaria para poder acceder a las plataformas bancarias. Dicha información es tan necesaria e importante, que para eso se requiere establecer ese contacto con las víctimas, sin esa información no pueden concretar su estafa.
Para proteger las cuentas bancarias y evitar caer es este tipo de situaciones, el Banco Nacional recomienda utilizar los diferentes servicios y esquemas de seguridad que se encuentran a disposición de todos sus clientes. A continuación, se brindan 6 consejos muy valiosos para lograrlo.
Al seguir estas recomendaciones, los clientes bancarios pueden fortalecer la seguridad de sus servicios bancarios y proteger sus valores de personas inescrupulosas.