Cuando estás buscando la mejor forma de hacer crecer tu dinero, es importante que te tomés el tiempo para comparar bien y reconocer cuál solución te conviene más. Cada opción de ahorro o inversión tiene sus propias características y es importante que las valorés.
Antes de tomar una decisión, tomá en cuenta plazos, beneficios y facilidades, pero sobretodo tus objetivos financieros, para empezar en el mundo del ahorro y la inversión. Acá te contamos qué debés considerar.
¿Tus metas son a corto, mediano o largo plazo? Para decidir cuál producto se ajusta mejor a tus necesidades, debés saber bien cuáles son tus objetivos. De esta forma, podrás elegir el plazo correcto. Acá te podrás hacer algunas preguntas adicionales como: ¿para este objetivo, ¿necesitaré tener el dinero a la vista?, ¿esta meta financiera la alcanzo en 3, 6, 9 meses o en un plazo mayor?, ¿cuánto tiempo me tomará alcanzar cada uno de mis objetivos?
Otro tema muy importante a tomar en cuenta es la moneda en la que querés ahorrar e invertir. Puede ser que querás hacerlo en colones, dólares o euros. Lo importante es elegir de acuerdo con esas condiciones. Sumado al tema de la moneda, debés planificar si lo que querés es hacer una única inversión de cierto monto o si, por el contrario, preferís ahorrar poco a poco.
¿Será que necesitaré el dinero antes de que acabe el plazo? Esta es una buena pregunta para tomar la mejor decisión. Normalmente, los productos de ahorro o inversión a la vista te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesités, pero podrías tener rendimientos muy bajos. Otros productos premian los plazos más largos de inversión con mejores rendimientos.
Finalmente, debés valorar las facilidades que te ofrece cada producto. Algunas de ellas son: poder realizar los trámites de forma digital o si debés trasladarte a alguna oficina, si hay opción de que se te deduzca cierto monto al mes para aumentar el ahorro o si te permite tener beneficiarios o autorizados.
La buena noticia es que ya hicimos el trabajo de comparar ciertos productos de ahorro e inversión por vos. Te invitamos a descargar un cuadro comparativo para ayudarte a tomar esa decisión.
Quizás después de conocer un poco más sobre estos productos, ya te hayás decidido a empezar el camino de la inversión o el ahorro. No olvidés que el BN te brinda un abanico de productos que se ajustan a tus necesidades. Te invitamos a empezar con abrir un BN Ahorro Programado en línea, para que así avancés en un mundo de oportunidades que te harán crecer financieramente:
Abrir BN Ahorro Programado