Como parte del proceso permanente de mejora del Banco Nacional, el Departamento de Seguridad trabaja constantemente para detectar y reportar los clones de los sitios oficiales de la institución.
Si alguna vez le han enviado un correo electrónico con los logos del Banco Nacional, y le piden “verificar”, “confirmar” o “desbloquear” su cuenta o movimientos mediante un enlace… ¡Ese es un clon!
Al hacer click en este enlace, se abrirá una página web muy similar a la nuestra. Incluso, con una dirección web parecida. Ese es el método que utilizan los ciberdelincuentes para capturar sus datos bancarios y realizar los timos.
Si la persona que recibió el correo electrónico ingresa su usuario y contraseña, bajo el engaño de que es el sitio oficial del BN o de cualquier otro banco, los ciberdelincuentes no tardarán en iniciar sesión en su cuenta y robar su dinero, independientemente de cuál sea su banco.
Y no, no es su culpa. En realidad, los responsables son los ciberdelincuentes que replican las páginas, correos electrónicos y hasta mensajes de texto tanto del Banco Nacional, como de otras entidades financieras.
Pero sabemos que ellos no se detendrán. Continuarán haciendo clones del Banco Nacional y adaptándose a la realidad para crear diversas formas de estafa.
Ahí la importancia de la labor del personal de seguridad, pero también es fundamental que la clientela, nos reenvíe esos correos y mensajes para poder reportar el enlace malicioso.
Así logramos conjuntamente que los delincuentes no sigan engañando a más personas con ese sitio.
Sí, usted también es protagonista en el combate de la delincuencia! Trabajar en conjunto es la mejor forma de combatir a estos ciberdelincuentes y sus métodos de estafa. Estar siempre un paso adelante, le permitirá ponerle un candado de seguridad adicional a su dinero.
Durante el proceso de reporte de páginas maliciosas, tenemos 3 fuentes de información y detección:
Como puede ver, en este proceso, usted tiene un rol importante al igual que nosotros. Reenviarnos ese correo malicioso nos ayudará a poder detectar, reportar y dar de baja esos sitios.
Entonces, ¿qué debemos hacer?
Muchos de nuestros procesos son automatizados gracias a las diferentes herramientas y plataformas con las que contamos.
El proceso de mejoras en seguridad, no tiene pausa. Contamos con especialistas calificados y nos basamos en los más altos estándares de seguridad internacionales para trabajar en conjunto y combatir las estafas.
Algunas de las acciones ya implementadas, y otras nuevas, son:
Entonces, ¿cómo hago para saber si un sitio es oficial?
Usted puede validar las páginas web oficiales de instituciones del sector de educación, financiero y público de Costa Rica en la plataforma del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) llamado Validador de Sitios Oficiales.
Si le llega un enlace por correo, mensajes o por cualquier vía, digítelo en el validador sitiosoficiales.gob.go.cr.
Por ejemplo, si ingresa nuestra dirección oficial www.bncr.fi.cr, le saldrá el siguiente mensaje:
Pero si digita sitios oficiales o clones que han sido reportados por estafas, le aparecerá la siguiente leyenda:
El Banco Nacional reitera que no ha sido vulnerado su sistema de seguridad ni las cuentas bancarias. Nuestro compromiso con Costa Rica y nuestra clientela, está intacto.
Conozca aquí cómo registrar su dispositivo en BN Móvil