ASISTENTE BN
¡Fácil y rápido! Consultá el PIN de tu BN Tarjeta desde Banca en línea
El objetivo de las plataformas digitales como BN Móvil y Banca en línea es simplificar tu vida, para que podás autogestionar múltiples trámites sin necesidad de trasladarte a una sucursal bancaria. Hoy te traemos una guía rápida y sencilla para que podás obtener el PIN de tu BN Tarjeta.
El PIN es un número de cuatro dígitos que te servirá para sacar dinero en el cajero automático y para cuando te lo solicite el datáfono en compras con tarjeta, mayores a ₡30.000, en comercios.
Cada BN Tarjeta tiene su propio PIN. Si tenés dos o más tarjetas, tendrás un PIN para cada una, que deberás resguardar.
¿Cómo autogestionar tu PIN?
Primero, es importante recordar que este es un trámite personal. Es decir, solo vos podés obtener tu PIN, por lo que nunca debés compartir tus datos bancarios con terceros.
Ahora, lo primero que debés hacer es ingresar a Banca en línea con tu cuenta. Una vez ahí, seguí estos pasos:
- En el menú superior, seleccioná la opción “Tarjetas”. Luego, dirigite a la sección de “Mantenimiento BN Tarjetas”.
- Ingresá a la opción “Consultar PIN de tarjeta”.
- Digitá el OTP de la app BN Token Celular.
- Elegí si querés que te envíen tu código de verificación por correo electrónico o mensaje SMS.
- Seleccioná la tarjeta del PIN a consultar, digitá el código de verificación ¡y listo!
Y si sos de las personas que te gusta aprender viendo un video, te dejamos el siguiente link donde encontraras el paso a paso. https://youtu.be/0yfSi8LonWY
Cambiá el PIN si es necesario
Si sospechás que tu PIN fue expuesto o simplemente querés cambiarlo por uno más fácil de recordar para vos -pero difícil para los ciberdelincuentes-, podés hacer lo siguiente:
- En la misma sección “Mantenimiento BN Tarjetas”, elegí la opción “Cambio de PIN de tarjeta”.
- Ingresá el OTP y luego el envío del código de verificación.
- Completá la información requerida, ¡y listo! Tendrás tu nuevo PIN en cuestión de minutos.
Estas gestiones son gratuitas y podés realizarlas desde cualquier lugar, siempre y cuando tengás acceso a Banca en línea. De esta forma, evitarás las filas, los traslados y te ahorrarás tiempo, porque el proceso es muy corto. Incluso es algo que podés comentar con tu familia para que también puedan simplificar su vida.
Recomendaciones de seguridad
En procesos de compra, si el datáfono te pide el PIN, no debés entregárselo al dependiente del comercio. En ese caso, vos lo podés digitar en el dispositivo, sin que terceros tengan acceso a él.
Si te llama un “funcionario del banco” y te pide los datos de tu tarjeta, ¡cuidado! Es un intento de estafa. Lo que sí puede suceder es que nuestros colaboradores te soliciten los últimos cuatro dígitos del número de tu tarjeta para algunos trámites, pero no todos los datos del plástico.
Si un tercero cuenta con la información -incluyendo el PIN-, podrá realizar compras por Internet. Por eso, siempre se recomienda no compartirlos con familiares ni mucho menos por llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico.
Otra forma de estafa que utilizan los ciberdelincuentes es cuando te envían un enlace a su correo electrónico o número telefónico que en realidad es una página clon de Banca en línea, para que ingresés los datos sensibles.
Dada esta modalidad de fraude, te sugerimos ingresar a Banca en línea únicamente digitando vos mismo nuestra dirección web oficial www.bncr.fi.cr en la barra de direcciones de tu navegador. Así evitarás ingresar a una página falsa creada por estafadores.
Ya sabés: además de cuidar tu información bancaria, nos esforzamos para que tu experiencia sea cada vez mejor; por eso, trabajamos para robustecer la autogestión en nuestros servicios digitales.