BNCR - Blog

Que no te asuste el flujo de caja: te facilitamos el proceso con una plantilla

Escrito por BNCR | 9/4/25 9:56 PM

Un flujo de caja es un documento que te indica cómo entra y sale el dinero de tu pyme. Podría pensarse que no es tan importante tener el control de todos los movimientos que realizás con el dinero de tu empresa, pero tener todo en orden te puede salvar de cometer errores que más adelante podrás lamentar.

El flujo de caja es un concepto que suena complejo y que, por lo general, desconcierta a los propietarios de pequeñas empresas. Conocer qué es, para qué sirve y su importancia, dará lugar a una atención cuidadosa en las pymes, las cuales, por su naturaleza, necesitan eficiencia en su manejo y proyección.

En otras palabras, el flujo de caja permite administrar los ingresos y egresos, para anticipar problemas financieros y tomar decisiones oportunas. Además, en caso de que requirás solicitar un préstamo para tu negocio, deberás presentar un flujo de caja, por lo que planificarlo y mantenerlo en orden, te trae múltiples beneficios.

Conoce más

¿Cómo realizar un flujo de caja? Te mostramos 4 pasos indispensables:

1. Empezá con el saldo inicial

Durante el primer mes, determiná el efectivo total que tiene la empresa.

2. Estimá tus ventas futuras

Elaborá una estimación de las ventas futuras, ya que a partir de ellas podrás determinar los ingresos y egresos. Esto también te ayudará a determinar a futuro cuánto inventario, personal y materias primas necesita tu empresa.

3. Identificá todas las entradas de efectivo

Es importante llevar un control de todos los ingresos de efectivo que tu empresa vaya a tener. Te compartimos los más comunes:

  • Ventas al contado: todas aquellas ventas de bienes o servicios que esperás hacer mes a mes.
  • Cobros por ventas a crédito: si tu empresa puede dar las ventas a crédito, es indispensable que lo registrés, pues es dinero que no recibirás inmediatamente, pero sí en un tiempo establecido.
  • Otras entradas de dinero: aquellas que no son producto de las actividades regulares de la empresa.

4. Determiná la salida del dinero del negocio

Identificar todas las salidas de dinero que tendrás en cada periodo realmente es primordial. Entre las más comunes están:

  • Compras de materias primas e insumos.
  • Compra de mobiliario y equipo.
  • Servicios a terceros (transporte, seguridad, etc.).
  • Sueldos.
  • Pago de deudas del negocio.

Consejo importante: cuando comprás materia prima a crédito y te dan un mes de plazo para cancelar, se deben incluir en el flujo el mes que se paguen y no en el momento en que se adquirieron.

5. Determiná el flujo neto de caja

Puede parecer difícil, pero no lo es. Es simple: simplemente restá las salidas de efectivo a las entradas de efectivo. Este proceso lo deberás hacer mes a mes.

Realizar el flujo de caja no debe ser un dolor de cabeza para nadie, y mucho menos para un empresario, cuyo único deseo es que su empresa siempre esté a flote saludablemente en cuanto a sus finanzas. Por esta razón, te facilitamos la siguiente plantilla para realizar los flujos de caja:

DESCARGAR PLANTILLA