ASISTENTE BN
¿Cómo hacer un presupuesto para viajar?
Dicen que viajar es uno de los mayores placeres de la vida, ¡y cuánta razón! ¿A quién no le gustaría conocer todo Costa Rica y el mundo? Pero eso solo se logrará definiendo un presupuesto para viajar según la realidad financiera de cada persona.
Y conocer nuestras posibilidades económicas es de suma importancia para lograr nuestros objetivos, en especial si se trata de un ahorro para viajar.
Uno de nuestros propósitos es que vos logrés una estabilidad financiera que te permita cumplir tus metas. Y si viajar es una de ellas, quedate en este blog para conocer más.
Armá tu presupuesto para viajar
¿Cuánto dinero podés ahorrar o destinar para el viaje? No existe una regla para empezar a planear tu viaje, pero este método nos ha funcionado muy bien.
El presupuesto mensual te ayudará a obtener el panorama de tus ingresos, los gastos y el dinero que te queda para destinarlo en ocio y ahorro.
Si te proponés a ahorrar ₡50.000 mensuales durante un año, tendrás ₡600.000 para un paseo dentro o fuera de Costa Rica.
Y no te compliqués por el número. En muchas ocasiones, las ofertas te permitirán viajar con un presupuesto corto.
Además, existen destinos nacionales e internacionales popularmente reconocidos por ser muy económicos en hospedaje, transporte y alimentación.
La experiencia nos permite reconocer que la disciplina del ahorro no es tarea fácil. Por eso, nuestra recomendación es abrir un BN Ahorro Programado para evitar gastar de más.
Una vez sepás cuánto podés ahorrar… Elegí e investigá tu destino turístico
- Fecha para viajar. Tomá en cuenta el clima de la época, el costo de los tiquetes de avión si el lugar es fuera del país, y si es temporada alta o baja.
- Si podés caminar dentro del destino para ahorrar el traslados.
- Ofertas de todo tipo.
- Actividades de pago como museos o entretenimiento.
- Lugares gratuitos para visitar.
- Precios de comida si vas a cocinar, o las opciones de restaurantes a tu disposición.
También podés seleccionar tu destino antes de empezar tu ahorro, para conocer cuánto dinero y por cuánto tiempo debés apartarlo.
Creá tu itinerario de viaje
¿Qué podés hacer con ₡100.000, ₡300.000, ₡500.000, ₡1.000.000 que ahorraste?
Tomá en cuenta:
- Transporte: puede ser en avión, tren, bus, carro o servicio privado. Dependerá del destino y de tus requerimientos.
- Hospedaje: ¿tenés la oportunidad de hospedarte donde alguna persona de confianza? Por ejemplo, un familiar o amigo. Si no, podés optar por alquilar una casa o apartamento, una habitación de hotel, un hostal, cabañas, cabinas y otros.
- Traslados en el destino.
- Compras: a algunas personas les gusta comprar artesanías o souvenirs de recuerdo o para regalar. También, algunos lugares fuera del país son reconocidos por sus bajos precios en artículos como ropa, calzado y tecnología.
- Emergencias y seguro: Incluí un rubro de gastos por emergencias y el costo del seguro viajero indispensable para imprevistos.
Con la lista de lo que se puede hacer en el destino y todos los gastos de cada actividad, podrás definir tu itinerario.
Ahora, sumá cada gasto de forma detallada. ¡No olvidés el monto de emergencia!
Este proceso te permitirá continuar dentro de tu presupuesto y no sobrepasarlo. Además, podrás adaptar tu paseo según tus recursos.
Incluso, sabiendo esto, podrás tomar decisiones con respecto al ahorro. La autopregunta “¿mi realidad financiera me permite ahorrar más?” será de gran ayuda.
El ejercicio del presupuesto y análisis también te guiará para fijar metas sin necesidad de apresurarse. Ahorrar por dos años, te permitirá tener un presupuesto más alto para ese viaje que tanto has anhelado.
También podés hacer ahorros pequeños en períodos más cortos para explorar las aventuras que Costa Rica te ofrece. Lo importante es que cada ahorro que hagás, sea para cumplir tus metas.
¿Qué pasa si tengo una buena oportunidad o un viaje ya planeado en grupo y no alcanzo a ahorrar todo? ¡Tenemos la solución!
BN Proyecto Ahorro es una opción donde guardás una parte por tu cuenta y te prestamos la diferencia a tasas muy competitivas.
Y si tenés suficiente dinero a disposición, podés abrir un Fondo de Inversión donde ingresás el recurso para generar una ganancia.