BNCR - Blog

¿Por qué se pide el token y la clave para ingresar a las plataformas en línea? Te contamos cómo te beneficia

Escrito por BNCR | 9/4/25 9:41 PM

Muchas veces podemos pensar que es agotador estar digitando tantas claves o los famosísimos tokens para ingresar a las plataformas digitales del Banco. No obstante, este proceso tiene una sencilla explicación: brindarte mayor seguridad en tus transacciones y evitar que algún delincuente intente timarte.

Lo primero que debés conocer en este caso es la función que cumplen. Los factores de autenticación, como las claves y tokens, buscan comprobar que quien está ingresando a la plataforma es la persona correcta.

Se solicitan ambos para lograr algo que se denomina “validación de dos pasos” o “autenticación de dos factores”, un proceso de seguridad en el que los usuarios proporcionan dos factores de autenticación diferentes para verificarse a sí mismos.

Por ejemplo, en este caso, una clave podría funcionar similar a las llaves de tu casa, en donde solo vos las tenés y no querés que un desconocido intente ingresar sin tu permiso. Y los tokens y OTPs serían como la alarma de tu casa, en donde si ya alguien ingresó, se validará con una clave que es la persona correcta y si no lo es, se activará para evitar un daño mayor.

El propósito de este proceso es proporcionarte un nivel de seguridad más alto que si brindaras una única contraseña o código de acceso. Es decir, protegerte de forma doble, pero con objetivos diferentes. A continuación, te explicamos las funciones que cumple cada método de autenticación:

La clave

Así como es necesario proteger tu información a la hora de ingresar a tu teléfono, acceder a una plataforma de streaming o inclusive a la hora de que pedís comida a casa por medio de un app, resulta inclusive de mucha más importancia, proteger así tu dinero.

La clave autentica que vos sos la persona correcta para ingresar a las plataformas. Como te lo hemos indicado en otras ocasiones, esta debe ser secreta y solo vos debés saberla, para evitar que alguien más ingrese. Lo más importante y la regla de oro aquí es NUNCA compartirla con nadie; por más que te llamen y te la pidan, nunca des tu clave.

La clave forma parte de la familia de factores de conocimiento, los cuales sirven para validar información que el usuario conoce. O sea, información única y que solamente vos conocés.

Tokens, OTP o mensajes de texto con códigos

Los tokens bancarios brindan una sólida protección para los clientes de Banca en línea y BN Móvil, porque te vinculan como usuario autorizado con tus dispositivos registrados, para así ayudar a prevenir el fraude.

Este tipo de mecanismos forma parte de la familia de factores de posesión; es decir, algo que sólo vos tenés; en este caso, un token de seguridad asociado a un teléfono celular, un mensaje de texto que te llega a tu dispositivo móvil o una aplicación de teléfono inteligente para aprobar las solicitudes de autenticación.

De esta forma, si perdés tu teléfono inteligente, lo vas a saber casi de inmediato y deberás comunicarte con el banco para evitar accesos no autorizados. En este caso, por ejemplo, si solamente hubieras tenido este mecanismo de validación, el riesgo de un posible fraude podría aumentar. De ahí la importancia de contar con al menos dos factores de autenticación.

En resumen, la autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad al proceso, pues dificulta que los atacantes obtengan acceso a los dispositivos o cuentas en línea de una persona porque conocen su contraseña. Lo bueno aquí es que al sumarle otro factor de seguridad con algo que tenés asociado a tu dispositivo móvil, sumás protección ante posibles fraudes.

La próxima vez que se te solicite algún mecanismo de autenticación, sabrás qué función específica cumple y que, más allá de ser una traba, buscamos siempre protegerte y brindarte más formas de asegurar tu dinero. Lamentablemente, hay delincuentes que intentan estafar todos los días.

Dato interesante

¿Sabías que existe una forma para utilizar tus herramientas digitales sin la necesidad de estas autenticaciones? Se trata de la firma digital. Si ingresás con ella, te evitás este proceso y llegás al mismo nivel de seguridad. Si aún no la tenés, podés llamar al 2212-2000 y sacar una cita para obtenerla.

No lo olvidés: nunca proporcionés claves, tokens, pines u otros mecanismos de seguridad a nadie. Ningún funcionario bancario te los solicitará nunca. Si alguien te llama y de alguna u otra forma te lo solicita, nunca las compartás, aunque suene muy convincente. Si deseás conocer más acerca de nuestras plataformas digitales, te invitamos a ingresar al siguiente enlace:

Ver plataformas digitales