ASISTENTE BN
Vivir solo: las claves para que logrés independizarte
Si un día te despertás, vas a desayunar, te bañás y te alistás para ir al trabajo y te das cuenta de que querés salir de tu rutina diaria, es posible que sean esas ganas irreversibles de independizarte.
Llegará el momento en el podrás decir “estoy listo (a) para dar ese gran paso”, pero sabés que ello trae consigo múltiples acciones a tomar en cuenta.
Por eso, te brindamos las claves que te ayudarán y guiarán para eliminar todo pensamiento negativo y lograr tu meta de forma ordenada, inteligente y exitosa.
Antes del gran paso
Primero, es importante que comprendás ciertos puntos que te ayudarán a vencer esos miedos y evitar malas decisiones, empezando por romper mitos: no existe una edad para independizarse. No importa si tenés 18, 30, 45 o 60 años, cada quien sabe cuándo llega el momento adecuado.
Esto también va de la mano con diferentes factores, como responsabilidades, si sos un apoyo económico o de atención de algún familiar, si buscás un nuevo trabajo, por estar estudiando, si aún no reunís las condiciones o, simplemente, porque te gusta vivir en compañía de tus seres queridos.
Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado?
Dependerá de todos estos factores y muchos otros. Si tu hermana se independizó a los 25 y vos tenés 30 y aún no lo has hecho, ¡no te apresurés!
Analizá tu realidad, posibilidades y todo lo que creás que puede influir en tu decisión o verse impactado -positiva o negativamente- por ella. Te darás cuenta de que el momento adecuado para independizarte será cuando te sintás estable en la parte emocional, psicológica, de salud y económica.
Sin embargo, la realidad también es que algunas personas deben salir de su casa por diferentes motivos, aun cuando no tienen la preparación ni el deseo. Por eso, acá te compartimos los consejos que serán de gran ayuda ante cualquier realidad, porque el objetivo es acompañarte en tus sueño de lograr vivir solo o sola de forma exitosa.
Las claves de independizarte
1. Analizá: ¿qué querés?
Si lo que querés es empezar a tomar tus propias decisiones, esta es la primera. ¿Qué estás buscando?, ¿dónde querés vivir?, ¿cómo querés vivir?
Esto te permitirá obtener un panorama de lo que necesitás, empezando por el presupuesto. Si querés vivir en una zona céntrica de San José, el costo será distinto a vivir en Cartago, por ejemplo.
También es indispensable tomar en cuenta el modelo de vivienda que estás buscando.
¿Casa en condominio o apartamento en torre?
2. Revisá tu presupuesto
Al tomar la decisión de vivir solo o sola, considerá todo lo que vas a comprar, si vas a optar por créditos o en qué vas a invertir, para saber si realmente contás con lo necesario.
Con calma, anotá en tu computadora, celular o un cuaderno todos tus ingresos y gastos actuales. Luego, incluí otros egresos que surgirán cuando te independicés, como algunos recibos de servicios públicos, alquiler, compra de comida, remodelación si es necesario, compra de muebles y electrodomésticos, entre otros.
Aquí, también podés considerar todo lo que ya tenés para aprovechar en tu nuevo hogar e incluso vender aquello que no necesitarás.
3. Buscá diferentes opciones
¡Ahora sí, empieza la travesía! Buscá opciones que se adapten a tus necesidades y presupuesto, de acuerdo con los dos pasos anteriores. En Internet, podrás encontrar múltiples ofertas, verificá que se trate de una opción real y segura.
Al conectar con alguien que venda o alquile un espacio, buscá referencias, pedí información detallada y solicitá una reunión virtual. Cuando tengás los finalistas, coordiná una visita.
4. Investigá opciones de financiamiento
El financiamiento hipotecario puede ser un apoyo importante para independizarse. Esto te permitirá cumplir con tus necesidades para dar ese paso.
También podrás optar por un préstamo personal, como ayuda para los primeros gastos correspondientes a un alquiler.
El Banco Nacional ofrece financiamiento de vivienda en dólares o colones, con plazos de hasta 30 años y atractivos beneficios que podrás descubrir aquí.
5. Conversalo con personas de confianza
La decisión está tomada. Ahora, podés comentárselo a las personas de tu confianza que te acompañarán en el proceso de mudanza y adaptación. Además, comunicárselo a las personas con quienes vivís, esto te permitirá cerrar ese ciclo e incluso podrán brindarte apoyo.
6. Informate para estar en regla
Si vas a tener casa propia, investigá los aspectos relacionados con los impuestos, permisos municipales, traspasos y otros.
Si vas a alquilar, tomá en cuenta el monto de depósito y las condiciones establecidas en el contrato que vayás a firmar.
Si tomaste la decisión de independizarte, ¡queremos acompañarte en tus sueños!