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¿Cómo diseñar circuitos turísticos? Conocé los mejores tips para tu empresa del sector turismo

Escrito por BNCR | 9/14/25 12:11 AM

Si estás aquí, es porque querés ofrecer más que una experiencia a los turistas, ¿verdad? Por eso, te queremos compartir todo lo que debés saber sobre circuitos turísticos y cómo diseñarlos.

Primero lo primero: ¿qué son los circuitos turísticos?

Se trata de una modalidad de turismo que permite recorrer diferentes lugares que se “conectan” a través de tu circuito, porque pertenecen a una misma oferta, la cual posiciona tu negocio como parte de las facilidades para tus clientes. Te ponemos un ejemplo:

Tenés una empresa de turismo que ofrece un tour en el hermoso Caribe costarricense, el cuál es parte de un circuito turístico, en una ruta establecida para visitación.

Entonces, tu circuito puede iniciar saliendo de San José para llegar a su primera parada, Puerto Moín. Poco después, continúan su camino hacia Limón centro, para conocer, y luego, trasladarse a Cahuita. Después, continúan hasta Puerto Viejo, para finalizar al día siguiente en Manzanillo y las reservas indígenas de Talamanca. ¡Toda una experiencia!

Además, tu oferta incluye hospedaje en un cómodo hotel y alimentación con un delicioso rice and beans al almuerzo.

¿Y cuáles son las ventajas?

  • Mejores precios: Los circuitos son un “paquete” turístico que permite visitar varias zonas en poco tiempo, en lugar de reservar cada tour por separado.
  • Logística sencilla: Las personas viajeras no se tienen que preocupar por toda la planificación, tu empresa lo hará por ellas.
  • Grata experiencia: La realidad es que los viajes guiados siempre garantizarán una experiencia más amena, porque se conoce aún más y se visitan los sitios que valen la pena. Además, se comparte con el grupo y se puede aprender mucho más de la cultura.

Ahora sí, ¿cómo diseñar un circuito?

No es algo que se puede planificar a la ligera. Debés sentarte con calma a organizar todo el circuito para que sea rentable. No podés incluir La Fortuna y Puerto Viejo en un solo circuito, porque si bien existen caminos que los conectan, los costos serían más elevados.

Por eso, se recomienda investigar todos los detalles, para generar un beneficio para tu empresa y tus clientes. Analizá y compará precios, costos, rutas, eventualidades climáticas, distancia, alimentación y hospedaje.

También tenés que medir el tiempo, ¿se puede hacer en uno, dos o tres días? Además, elegir el tema, que puede ser cultural, aventurero, natural u otros.

Pasos para elaborar tus circuitos turísticos

  1. Diseñá
    Acá tendrás que tomar decisiones después del análisis que te sugerimos hacer. Si tu circuito abarca muchos sitios culturales de Costa Rica, ya sabés cuál es el tema.
    Podés ponerle nombre y personalizarlo a tu gusto, pensando en el beneficio del turismo. Acá podrás establecer horarios, alojamiento y comidas.
  2. Costos
    Cuando ya tengás todo listo, sabrás la cantidad de dinero necesario para cada actividad. Así podrás establecer un precio para tu circuito. Incluso deberás considerar coberturas por emergencias, imprevistos y cancelaciones.
  3. Estrategia
    ¿Cómo vas a lograr que se venda tu circuito? Podés aprovechar este paso para el factor diferenciador. Ofrecé experiencias más allá del tour, brindá todo eso que sabés que al turista le gusta.
    En este punto, las alianzas con otras empresas turísticas son muy importantes. Escoger las de mejor calidad te ayudará a brindar un servicio de primer nivel.
    Además, podés planificar publicaciones en redes sociales, para mostrar todo lo que tenés para ofrecer en tu ruta turística.

¿Te interesa empezar tu circuito? ¡Nosotros te apoyamos!


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