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Inicio Blog El Centro de Información Conozca a su Cliente simplifica su vida

Expediente electrónico único del sistema financiero, que mejora los procesos de identificación y conocimiento del cliente. Sólo podrán ver su información en el CICAC las entidades financieras que previamente el cliente autorice y podrá consultar su expediente en línea, si posee firma digital.

San José, 15 de marzo 2023. A lo mejor le ha sucedido que cuando asiste a realizar alguna gestión en entidades financieras, tiene que estar entregando su información en cada una de ellas por aparte para su propia versión del expediente y sus bases de datos, lo que le genera duplicidad en trámites y eventuales inconsistencias en la información aportada.

El año pasado entró en funcionamiento el Centro de Información Conozca a su Cliente (CICAC) y a partir de entonces, sus datos estarán centralizados e integrados en un único repositorio, además, se realizarán consultas a fuentes oficiales, como por ejemplo el Registro Civil, lo que facilita la transparencia.

Es así como el CICAC le simplifica su vida, al tratarse de un expediente electrónico virtual que recopila y almacena la información de los clientes para uso del sistema financiero. Asimismo, atiende la Política Conozca a su Cliente, en aras de prevenir los riesgos de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Esta plataforma tecnológica puede ser accedida por medio de un enlace disponible ubicado en cada una de las páginas web de las Superintendencias (SUPEN, SUGESE, SUGEVAL, SUGEF) y su ingreso es únicamente mediante firma digital certificada, por lo que no requiere del uso de contraseñas.

Tan solo basta con que autorice la consulta respectiva, la cual se tramita a través de una plataforma de servicio, en donde dicho “consentimiento informado” se convierte en un trámite personal realizado directamente desde el CICAC.

Por tanto, solo en el caso de que se autorice a cada entidad directamente, es que los funcionarios designados por las entidades financieras supervisadas pueden crear, consultar y actualizar su expediente, en el Centro de Información Conozca a su Cliente.

Considere que el CICAC no es para nada una base de datos pública, que registre transaccionalidad o una calificación de riesgo del individuo, ni tampoco es un récord crediticio como el CIC.

Eso sí, preste mucha atención, ya que se registrará información relativa a la Política Conozca a su Cliente, como los datos personales, dirección, contacto, actividad económica y el documento de respaldo sobre el origen de los fondos. Por tanto, nada de facilitar información sensible como números de cuenta, saldos, movimientos, claves, entre otros que puedan poner en riesgo su seguridad.

Si desea obtener más información sobre CICAC puede ingresar en la siguiente dirección: https://www.sugef.fi.cr/tramites_servicios/servicios/CICAC.aspx o acercarse a alguna oficina del Banco Nacional, que con gusto le asesoramos.