BNCR - Blog

Carrera Chirripó: una competencia en la que todos ganamos

Escrito por BNCR | 10/3/25 8:50 AM

• Edición 36 se realizó este 24 de febrero.
• La diversidad es la principal protagonista, en la carrera participan personas indígenas, adultos mayores, extranjeros, atletas de élite y principiantes.

San José, 24 de febrero del 2024. Recién concluyó la edición 36 de la carrera de montaña al Cerro Chirripó, en sus dos categorías 34K y 12K, casi 400 atletas subieron y bajaron los senderos del cerro, esta competencia está catalogada como la más desafiante de los retos deportivos en el país.

Ganadores 2024

En 34K:

  • Categoría Masculino: Ramón Fallas (El Rey del Chirripó) con un tiempo de 3:17:52
  • Categoría Femenino: Andrea Sanabria (La Reina del Chirripó) con un tiempo de 4:40:15

En 12K:

  • Categoría Masculino: Jesús García, con un tiempo de 1:06:42
  • Categoría Femenino: María Magdalena, con un tiempo de 1:31:54

Este evento es mucho más que un reto físico para sus participantes, además es mental. Los cambios de clima en el cerro, la inclinación y lo agreste del suelo convierte, a quien logra completarla, en una persona capaz de asumir desafíos aún más fuertes.

La Carrera al Cerro Chirripó es un ejemplo de desarrollo sostenible, esa es una de las razones por las cuales el BN tiene 33 años de ser aliado de este evento, de un total de 36 que tiene la actividad. La carrera es modelo para otros proyectos y empresas que pueden crecer y generar bienestar de manera responsable económica, social y ambientalmente.

Todos ganan

La organización del evento ha aprovechado la proyección de la actividad para llevar un fuerte mensaje de conservación a todo el país y desde San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón, localidad ubicada en las faldas del Cerro Chirripó y punto de partida de la competencia deportiva, se genera conciencia para prevenir los incendios forestales, cuidar el agua y el desecho responsable de residuos. También la carrera ha dinamizado la economía con proyectos de turismo sostenible que están generando empleo a muchas personas en la comunidad.

“Nuestra alianza con la Carrera al Cerro Chirripó es un ejemplo más de nuestra presencia en esta zona de alto crecimiento económico, hemos trabajado junto a muchas pymes y empresas de diversas actividades productivas relacionadas al turismo local sostenible, la agricultura, la ganadería y ferreterías, entre otros; todas ellas generadoras de empleo y progreso. Hemos inyectado a esta zona casi ¢2.000 millones de colones a negocios que están aportando al desarrollo de la comunidad”, indicó María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales del BN.

Los atletas pueden hacer su recorrido de manera más segura, pero también los caminantes que, en cualquier momento del año, deciden subir el Cerro Chirripó, a lo largo del Parque Nacional, podrán encontrar nueva rotulación de ubicación, prevención e información de biodiversidad. Son más de 100 rótulos hechos de material reciclado, que en coordinación con aliados como el SINAC y la ADI de Potrero Grande se han logrado colocar en los senderos.

Existen otros proyectos en el albergue Crestones, en los que el BN ha participado, dentro de los que destacan, el desecho de aguas servidas y remodelación de las instalaciones, instalación de paneles solares y hasta un datáfono se instaló en el albergue para comodidad de los visitantes.