• El banco ofrece condiciones especiales en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
• El 27% de la cartera de crédito del BN está en manos de pymes de diversos sectores productivos, lo que genera empleo y calidad de vida.
San José, 04 de abril del 2025. En abril se conmemora en Costa Rica el mes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el propósito de fomentar y apoyar la cultura empresarial en todos los sectores productivos.
Durante este mes se promueven programas nacionales de apoyo a este sector orientados a fortalecer el emprendimiento, áreas en las que el Banco Nacional (BN) ha sido pionero con su programa BN Pymes, vigente desde hace más de 25 años.
Los resultados de este esfuerzo son contundentes: al cierre del 2024, el BN ha apoyado a más de 372.000 pymes y mantiene una cartera de crédito superior a ¢1,3 billones destinada a este tipo de empresas.
“En el BN comprendemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del motor que mueve la economía nacional, representan el 95% del tejido empresarial. Pero lo más importante es que detrás de cada una existen personas y familias que buscan transformar sus sueños en realidades. Cada vez que una pyme se fortalece, se genera empleo y bienestar para toda Costa Rica”, comentó Silvia Chaves, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas del BN.
Un ejemplo de éxito es Inge Pro, empresa liderada por Mariam Campos y su esposo Pablo Arroyo, dedicada a ofrecer soluciones en sistemas de protección contra incendios. Su historia empresarial nació tras un momento difícil familiar, y gracias al acompañamiento del BN lograron crecer y consolidarse.
“La colaboración con el Banco Nacional fue un punto de inflexión crucial para superar estos obstáculos. Nos brindaron una visión estratégica del negocio, acceso a capacitaciones y apoyo financiero para adquirir herramientas y tecnología”, señaló Campos.
Así como Inge Pro, otras empresas pueden aprovechar las condiciones especiales del programa BN Pyme, que ofrece:
El Banco Nacional brinda flexibilidad y acompañamiento integral, con opciones de garantía adaptadas a las diferentes etapas del negocio: emprendimiento, crecimiento o liderazgo en el mercado.
“El BN tiene la oferta integral más completa para las pymes, que incluye cuentas, inversiones, puntos de venta, medios de pago, seguros y tarjetas empresariales”, agregó Chaves.
El joven emprendedor José Miguel Ortiz, socio fundador de Salty Earth, en Manzanillo de Guanacaste, produce sal artesanal saborizada con ingredientes naturales como romero, flor de Jamaica y chile. Su empresa, con apoyo del BN, avanza hacia la exportación y demuestra cómo la innovación local puede alcanzar mercados globales.
Actualmente, el 27% de la cartera crediticia del BN corresponde a pymes de sectores como comercio, turismo, industria, construcción, servicios y ganadería. Además, más de 36.000 créditos activos impulsan el desarrollo económico liderado por mujeres empresarias en todo el país.
El Banco Nacional reafirma así su compromiso de ser el aliado estratégico para el crecimiento de las pymes y el fortalecimiento del tejido empresarial costarricense.