• Herramienta utiliza analítica avanzada para generar una oferta de crédito basado en el perfil de riesgo y capacidad de pago del cliente. • La innovación ha permitido beneficiar al menos a 12.000 clientes del BN.
San José, 9 de mayo del 2024. El Banco Nacional (BN) ha sido galardonado con el premio Plata de Costa Rica, en la categoría de “innovación disruptiva y servicios financieros”, por su destacado desarrollo de un modelo matemático revolucionario.
El modelo permite agilizar el proceso de otorgamiento de tarjetas de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a clientes físicos que cuenten con algún emprendimiento, ofreciéndoles acceso a financiamiento de manera ágil y eficiente.
La distinción fue otorgada por la prestigiosa empresa internacional Fintech las Américas, que evaluó 351 nominaciones provenientes de 17 países. El reconocimiento resalta el compromiso del BN con la inclusión financiera y su capacidad para innovar en un sector clave para el desarrollo económico y social del país.
“Al desarrollar esta innovadora herramienta nuestro propósito es hacer más fácil el proceso de acceso al crédito para personas que, hasta el momento, no habían tenido la oportunidad de contar con soluciones financieras de este tipo. De manera que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, simplificamos el trámite, lo que se traduce en inclusión financiera y en una experiencia más satisfactoria para nuestros clientes. Celebramos este premio que llega justo en el año de nuestro 110 aniversario”, afirmó Kattia Ramírez, subgerente general de Riesgo y Crédito del BN.
El éxito de esta iniciativa radica en la aplicación de avanzadas técnicas de analítica y machine learning, que permiten seleccionar a los clientes mediante una evaluación automática del perfil de riesgo y la capacidad de pago de manera inteligente. De esta forma, se agiliza significativamente el proceso de solicitud de crédito, sin necesidad de solicitar información adicional a los clientes.
“El acceso a productos financieros innovadores es fundamental para facilitar el consumo, la inversión e inclusive el emprendimiento, lo cual converge en generación de bienestar social y prosperidad en la población. En el BN continuaremos realizando acciones y desarrollando productos que nos permitan cerrar brechas de inclusión financiera como lo hemos hecho a lo largo de nuestros 110 años de historia”, añadió Ramírez.
Con esta innovación se colocaron alrededor de 16.000 tarjetas de crédito nuevas, beneficiando al menos a 12.000 clientes del banco.
El reconocimiento del BN no solo es un logro para la institución, sino también para el país en su conjunto. Al simplificar y agilizar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, se fomenta el crecimiento económico y se promueve la creación de empleo, fortaleciendo así el tejido empresarial y social de Costa Rica.