BNCR - Blog

Costa Rica da el primer paso hacia la transformación del transporte público con buses eléctricos

Escrito por BNCR | 10/8/25 1:06 AM

• BN Fondos lanza el primer Fondo de Inversión del país con un enfoque en electromovilidad.
• Electrificación de la flota del transporte público podría evitar cerca de 7,4 millones de toneladas de CO2.
• Este Fondo representa una alternativa única de financiamiento para los concesionarios en su compromiso de modernizar sus flotas de autobuses.

San José, 29 de enero del 2025. En un esfuerzo por contribuir con la descarbonización del sector transporte y, a su vez, con el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización 2050, el Banco Nacional de Costa Rica (BN), a través de su subsidiaria BN Fondos y en coordinación con el Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, presentó al mercado de capitales costarricense el primer Fondo de Inversión de Electromovilidad del país.

Actualmente, el Plan Nacional de Descarbonización posee 10 ejes de acción, entre los cuales destaca el “desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable, y en esquemas de movilidad activa”, que plantea establecer un 30% de la flota con cero emisiones para el año 2035 y un 85% para el año 2050.

Por lo anterior, el Gobierno de Costa Rica se ha propuesto iniciar, de forma progresiva, la sustitución de la flota de autobuses de diésel que alcancen su vida útil por autobuses eléctricos, conforme a la normativa vigente.

De acuerdo con BN Fondos, el país podría evitar un estimado de 7,4 millones de toneladas de CO₂ equivalente en emisiones potenciales, lo que convierte a este proyecto en un primer paso necesario para la transformación de la movilidad del transporte público del país.

“Nos entusiasma presentar este Fondo pionero en el mercado costarricense. La electromovilidad no solo representa una oportunidad de inversión atractiva, sino que también es un paso crucial hacia la mitigación del cambio climático. Con el aumento de la demanda global de soluciones de transporte sostenibles, este Fondo permitirá capitalizar el crecimiento de la industria de vehículos eléctricos y tecnologías, impulsando el cambio del transporte público de Costa Rica y brindando mayores beneficios a la población costarricense con estas nuevas tecnologías. Nuestro compromiso es ofrecer nuevos productos de gran impacto, pero, sobre todo, que tengan un beneficio positivo en el medio ambiente. Este Fondo es una muestra de nuestra dedicación a la innovación y a la creación de un futuro más limpio y verde”, indicó Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.

A través de este Fondo se podría financiar la inversión necesaria para reemplazar la flota de buses que alcanzaría su vida útil en los próximos tres años. Si bien este esfuerzo representa un avance valioso para Costa Rica, no es suficiente para cubrir en su totalidad el cambio de la flota vehicular existente en el país. Los involucrados en esta iniciativa coinciden en que se vuelve fundamental que otros organismos, instituciones públicas y entidades financieras se sumen al proyecto, de manera que el objetivo principal pueda cumplirse y ser sostenible en el tiempo a través de acciones conjuntas.

Este Fondo de Capital de Riesgo, además de contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar una evolución que impacta de forma directa y positivamente a la ciudadanía, plantea un modelo que se convierte en una oportunidad alternativa de financiamiento para los concesionarios en la compra de las unidades eléctricas, mediante contratos de crédito directos con el Fondo de Inversión. Lo anterior es un gran respaldo para ellos, en su compromiso por ofrecer un servicio accesible, de calidad y alineado a los estándares ambientales.

El Fondo de Inversión de Electromovilidad de BN Fondos representa un impulso para Costa Rica en su camino como referente ambiental en la región, además de promover el avance del transporte público del país hacia un servicio más eficiente y moderno.

En línea con la presentación de este nuevo instrumento, una vez más, el mercado de capitales costarricense, organizado por el Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, funge un rol determinante en la ejecución de proyectos país con capacidad no solo para dinamizar la economía, sino para mediar en la evolución y el desarrollo sostenible de Costa Rica.

“Como Grupo Financiero celebramos el nacimiento de este tipo de proyectos y reafirmamos nuestro compromiso por impulsar la creación de productos que insten a los participantes del mercado a generar emisiones alineadas a los criterios de sostenibilidad. Como mercado estamos interesados en ser un apoyo para el Gobierno de Costa Rica y para otras instituciones que se planteen la creación de proyectos que contribuyan con el desarrollo de manera sostenible. Sin duda, vamos por buen camino, pero aún tenemos importantes desafíos por delante que debemos resolver de forma conjunta. Esperamos que este sea el inicio de un mayor progreso para el país, con mejores alternativas de movilidad para la población en Costa Rica”, indicó César Restrepo, director general corporativo del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores.

Costa Rica es un referente en materia de sostenibilidad ambiental y se ha convertido en pionero y visionario en la implementación de medidas que ayuden a mitigar el cambio climático. El proyecto para la electrificación de la flota de autobuses para rutas urbanas, en un país en el que la matriz energética es casi 100% renovable, no es la excepción.