• La BN Débito Ciudadano de Oro fue presentada el 17 de mayo en Casa Presidencial.
• La tarjeta es gratuita y viene a sustituir el carnet de ciudadano de oro.
18 de setiembre, 2023. Los adultos mayores pueden solicitar su nueva tarjeta BN Débito Ciudadano de Oro en el BN a partir de este lunes 18 de setiembre, esta tarjeta tiene doble propósito, por un lado funciona como cualquier tarjeta de débito y por otro, como el carnet del ciudadano de oro que emite actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social. Tiene asociado múltiples beneficios en pro del adulto mayor.
“Esta tarjeta busca hacerle la vida más fácil a nuestros adultos mayores y se suma a las iniciativas que en materia de inclusión financiera ha venido promoviendo el BN para facilitar el acceso de nuestros productos y servicios a todas las poblaciones en nuestro país, indicó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.
Las personas adultas mayores no pagan pasajes en rutas cortas, en trayectos más largos pagarán un porcentaje que será calculado por el sistema de cobro automático electrónico SINPE TP del Banco Central de Costa Rica.
En Costa Rica, el 34% del total de la población de adultos mayores son clientes del Banco Nacional (322.791 personas). El 9% de total de clientes del banco son personas adultas mayores, según datos del 2022.
En años anteriores, el BN ha realizado actividades de participación activa con esta población y en 2022 instauró el Programa Día de Oro, con el fin de promover la accesibilidad a las herramientas digitales para los productos y servicios bancarios y garantizar a estos ciudadanos sus derechos, como lo es el acceso a las tecnologías para el manejo de sus finanzas.
Son muchos los clientes usuarios de tarjetas, que podrán sustituir su plástico oportunamente, por esta exclusiva BN Débito Ciudadano de Oro. Esto complementa la atención que el banco ofrece a esta población en la actualidad, como, por ejemplo, disponer en algunas agencias de horarios preferenciales para el pago de pensiones y la atención en cajas preferenciales.
El Banco Nacional, desde su enfoque de banco humano, cercano y sostenible; se interesa por escuchar y atender los requerimientos de las personas, facilitar el acceso a los servicios bancarios, y generar constantemente progreso económico, bienestar a la sociedad, y cuidado del medio ambiente.