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15 consejos de seguridad bancaria para evitar que los adultos mayores caigan en la trampa de los delincuentes

Escrito por BNCR | 10/8/25 1:24 AM

La discreción con respecto al dinero es importante, por eso hay que evitar hablar de las gestiones bancarias o de eventuales retiros en sitios públicos o donde se encuentren personas ajenas que puedan escucharle.

San José, 13 de enero del 2025. En esta temporada de vacaciones, verano y retorno a clases, el Banco Nacional (BN) resalta la importancia de la prevención en seguridad para el adulto mayor y sus familias, considerando que se trata de una época caracterizada por la alta circulación de efectivo y que provoca que la delincuencia intensifique sus acciones para cometer fraudes y robos.

Los adultos mayores también utilizan el comercio electrónico y los canales digitales; por eso, Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad, brinda consejos para que no sean víctimas de los delincuentes:

  1. Evite compartir con otras personas el pin o clave de su tarjeta o de accesos a plataformas digitales.
  2. Nunca escriba el número de pin en su tarjeta ni guarde este en el mismo sitio donde coloca su tarjeta.
  3. Sea cauteloso con los datos; no proporcione información sensible de sus tarjetas a extraños o en sitios de comercio electrónico desconocidos.
  4. Desconfíe de premios o regalías que se ofrezcan a cambio de indicar datos sensibles de su tarjeta; ante esto, verifique la información directamente con la entidad bancaria.
  5. Si la tarjeta vence, se deteriora o solicita su cancelación, por prevención destruya el plástico.
  6. En caso de robo o extravío de la tarjeta, llame lo antes posible a la central telefónica del BN al número 2212-2000 para solicitar el bloqueo inmediato del plástico.
  7. Revise periódicamente los estados de su cuenta y plataformas bancarias, y verifique que las compras correspondan a movimientos suyos y no a transacciones extrañas.
  8. No pierda de vista su tarjeta al realizar una transacción o retiro de efectivo. Utilice el pago sin contacto o pida que la tarjeta sea deslizada en su presencia; de lo contrario, pague directamente en la caja.
  9. Utilice únicamente sitios de comercio electrónico verificables y confiables.
  10. Evite la ayuda de extraños en el cajero automático. Si requiere colaboración o nota algo sospechoso, infórmelo de inmediato al banco.
  11. No preste su tarjeta ni permita que otras personas la usen en su nombre, ya sea en comercio físico o electrónico.
  12. Nunca entregue una copia de su cédula de identidad o fotografía digital a desconocidos.
  13. Evite el retiro de altas sumas de efectivo en cajeros automáticos; utilice al máximo los medios electrónicos de pago.
  14. Evite efectuar retiros de efectivo en horario nocturno.

Es importante recordar que el Banco Nacional nunca solicitará datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto o enlaces desconocidos.

En caso de recibir alguna comunicación donde se le soliciten este tipo de datos, deténgase y, ante la duda, contacte directamente a la entidad bancaria por medio de los canales oficiales para verificar la información.