La discreción con respecto al dinero es importante, por eso hay que evitar hablar de las gestiones bancarias o de eventuales retiros en sitios públicos o donde se encuentren personas ajenas que puedan escucharle.
San José, 13 de enero del 2025. En esta temporada de vacaciones, verano y retorno a clases, el Banco Nacional (BN) resalta la importancia de la prevención en seguridad para el adulto mayor y sus familias, considerando que se trata de una época caracterizada por la alta circulación de efectivo y que provoca que la delincuencia intensifique sus acciones para cometer fraudes y robos.
Los adultos mayores también utilizan el comercio electrónico y los canales digitales; por eso, Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad, brinda consejos para que no sean víctimas de los delincuentes:
- Evite compartir con otras personas el pin o clave de su tarjeta o de accesos a plataformas digitales.
- Nunca escriba el número de pin en su tarjeta ni guarde este en el mismo sitio donde coloca su tarjeta.
- Sea cauteloso con los datos; no proporcione información sensible de sus tarjetas a extraños o en sitios de comercio electrónico desconocidos.
- Desconfíe de premios o regalías que se ofrezcan a cambio de indicar datos sensibles de su tarjeta; ante esto, verifique la información directamente con la entidad bancaria.
- Si la tarjeta vence, se deteriora o solicita su cancelación, por prevención destruya el plástico.
- En caso de robo o extravío de la tarjeta, llame lo antes posible a la central telefónica del BN al número 2212-2000 para solicitar el bloqueo inmediato del plástico.
- Revise periódicamente los estados de su cuenta y plataformas bancarias, y verifique que las compras correspondan a movimientos suyos y no a transacciones extrañas.
- No pierda de vista su tarjeta al realizar una transacción o retiro de efectivo. Utilice el pago sin contacto o pida que la tarjeta sea deslizada en su presencia; de lo contrario, pague directamente en la caja.
- Utilice únicamente sitios de comercio electrónico verificables y confiables.
- Evite la ayuda de extraños en el cajero automático. Si requiere colaboración o nota algo sospechoso, infórmelo de inmediato al banco.
- No preste su tarjeta ni permita que otras personas la usen en su nombre, ya sea en comercio físico o electrónico.
- Nunca entregue una copia de su cédula de identidad o fotografía digital a desconocidos.
- Evite el retiro de altas sumas de efectivo en cajeros automáticos; utilice al máximo los medios electrónicos de pago.
- Evite efectuar retiros de efectivo en horario nocturno.
Es importante recordar que el Banco Nacional nunca solicitará datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto o enlaces desconocidos.
En caso de recibir alguna comunicación donde se le soliciten este tipo de datos, deténgase y, ante la duda, contacte directamente a la entidad bancaria por medio de los canales oficiales para verificar la información.