En el grupo financiero BN, entiéndase Banco Nacional de Costa Rica, BN Valores, BN Fondos, BN Vital y BN Corredora de Seguros, reafirmamos año a año nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, el bienestar de las personas y las empresas, así como con la protección de nuestras riquezas ambientales.
Congruentes con este compromiso nos fijamos una ambición: ser el grupo financiero preminente de Costa Rica. Por ello, en la Junta Directiva General tomamos una decisión trascendental al aprobar una estrategia de negocios que incluye transversalmente criterios de sostenibilidad con los cuales hemos modificado la forma de hacer banca en Costa Rica. Evolucionamos desde un modelo de negocios cuyo objetivo principal era generar utilidades hacia un modelo con propósito; es decir, uno que ha establecido como meta generar valor en los ámbitos económico, social y ambiental, soportado sobre un gobierno corporativo robusto caracterizado por la ética y la transparencia.
A pesar del giro que dimos a nuestro concepto de negocios, nos mantenemos fieles a los principios que cimentaron la fundación del Banco Nacional hace 110 años. Seguimos trabajando para llevar desarrollo a cada rincón de Costa Rica, proporcionando opciones financieras novedosas que impulsan nuevas oportunidades de crecimiento a empresas y personas.
La evolución en la forma de hacer banca comenzó por comprender los retos y oportunidades procedentes de los diferentes contextos donde el BN se desempeña. A pesar de ser escenarios volátiles, obtenemos resultados que favorecen el crecimiento de la organización y de diversos sectores de la economía nacional, como el industrial, el de comercio, el agrícola, el ganadero, el de energía, el de turismo, entre otros; así como el crecimiento de diversos segmentos de mercado, como el masivo, el institucional o el compuesto por las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
Gracias a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que integramos en nuestro marco estratégico, innovamos en materia de inversiones y de financiación, pues creamos el fondo temático verde, el bono verde, el bono social y recientemente el bono azul, primero en México, Centroamérica, el Caribe y Costa Rica. Con estos productos financieros nos planteamos maximizar el rendimiento financiero y administrar los impactos de nuestras operaciones, analizando y gestionando tanto los riesgos ASG como las oportunidades de negocio que generen valor para nuestra sociedad y el medio ambiente.