• Con el SIM Swapping, los delincuentes pueden tomar el control de su número de teléfono y robar su dinero sin que usted lo note, por eso la mejor defensa es activar medidas de autenticación multifactor como la firma digital, el registro de dispositivo, la biometría y tokens.
• Manténgase alerta a cualquier interrupción en su conectividad telefónica, ya que podría indicar un posible duplicado de SIM.
San José, 08 de mayo del 2025. El Banco Nacional (BN) advierte a la población sobre el SIM Swapping, un tipo de fraude en el que delincuentes toman el control de líneas telefónicas para interceptar códigos de verificación y acceder a cuentas bancarias.
Este fraude ocurre cuando los delincuentes logran activar un nuevo chip con el número telefónico de la víctima. Una vez que consiguen este acceso, pueden interceptar los códigos de verificación enviados por mensaje de texto y utilizarlos para realizar transacciones no autorizadas, cometer robos de identidad o acceder a servicios digitales privados.
“La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad. La prevención y el conocimiento son claves para evitar este tipo de fraude. En el Banco Nacional trabajamos por fortalecer nuestros sistemas y educar a nuestros usuarios sobre cómo protegerse”, afirmó Valeria González, analista de Seguridad de la Información y Ciber Riesgo del BN.
En el entorno digital actual, el Banco Nacional continúa fortaleciendo sus esquemas de seguridad, trabajando en la prevención y educación financiera de los usuarios para que se mantengan atentos y apliquen estas medidas de protección.
El BN pone a disposición su Guía de Ciberseguridad, gratuita, interactiva y fácil de descargar en el siguiente enlace: https://www.bncr.fi.cr/blog. Le invitamos a leerla y compartirla con sus familiares y amigos. Para más información, comuníquese al 2212-2000.