ASISTENTE BN
BANCO NACIONAL FORTALECE SU TRANSPARENCIA MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE INDICADORES QUE MIDEN LA SOLVENCIA
El Banco Nacional, como entidad que promueve la transparencia institucional, apoya y participa de la campaña de divulgación de la Superintendencia General de entidades Financieras (SUGEF), que permitirá cumplir con la directriz de publicitar, de manera periódica, los datos relacionados con el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) y las Pruebas de Estrés -conocidas como Bottom-Up Stress Test o pruebas BUST-.
De esta forma, el BN de manera transparente informará periódicamente sobre su ISP y las pruebas BUST, no solo cumpliendo con la nueva medida, sino también mostrando la solidez financiera que siempre le ha caracterizado.
El Índice de Suficiencia Patrimonial es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada, y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad, y por ende, es el indicador por excelencia utilizado para medir la solvencia de las entidades financieras.
Por su parte, las Pruebas de Estrés o pruebas BUST, son pruebas que permiten evaluar la capacidad de resistencia de la entidad financiera para absorber impactos derivados de escenarios adversos hipotéticos, ya sea económicos o financieros, sin afectación en su operación normal. Se convierten así en una valiosa herramienta que tanto el supervisor como las entidades, aprovechan para anticiparse en la toma de acciones, y prepararse para afrontar potenciales efectos de un escenario económico o financiero adverso.
BN destacado en Pruebas BUST. El año pasado el Banco Nacional participó en estas pruebas y obtuvo la calificación de “Destacable”. Este resultado refleja la solidez y fortaleza del Banco Nacional, al demostrar que puede soportar circunstancias macroeconómicas complejas, manteniendo los indicadores de suficiencia patrimonial en niveles sólidos, por encima de los mínimos regulatorios.
Además, el BN ha destacado por llevar a cabo pruebas de estrés por riesgo climático, con las cuales se logró cuantificar el impacto de un evento climatológico en el comportamiento de las pérdidas esperadas de la cartera de crédito y en el ISP.
“La divulgación del Índice de Suficiencia Patrimonial viene a reforzar la transparencia del sistema financiero costarricense. Al ser un indicador de la solvencia y estabilidad de una entidad financiera, le permitirá a los clientes e inversionistas contar con información clave para reforzar la toma de decisiones financieras”, indicó la Sra. María Brenes, Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
Esta divulgación permitirá migrar hacia esquemas de mayor disciplina y transparencia por parte de las entidades supervisadas, en beneficio del mercado.
Calendarización. La siguiente es la calendarización dispuesta por la SUGEF.
- La SUGEF publicará, en su sitio web, el resultado del ISP remitido por las entidades al cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, a más tardar, al vigésimo día hábil del mes siguiente, según corresponda. El primer resultado del indicador de suficiencia patrimonial se publicará con corte al 31 marzo del año 2023, y la primera divulgación se hará en abril.
- La primera publicación sobre el resultado del ISP bajo la prueba de tensión BUST, se realizará a más tardar el 30 de abril de 2023, indicando el resultado promedio de las entidades sistémicas que participaron en las pruebas durante el año 2022.
- En enero de cada año, a partir de 2024, la SUGEF deberá publicar, en su sitio web, los resultados de las pruebas BUST realizadas durante el año, según la información remitida por la entidad participante.
El Banco Nacional reitera la importancia que tiene para la institución las acciones de transparencia constante con la sociedad y con sus públicos de interés. Fue la primera organización financiera estatal que creó su Sitio de Transparencia en su página web, desde el año 2017.