ASISTENTE BN
¿Comprar una segunda vivienda para alquilar es una inversión rentable?
Alquilar una segunda vivienda parece un negocio muy prometedor y se puede decir que es una de las mejores inversiones en el sector inmobiliario. Sin embargo, debés estar consciente de los factores para que tu inversión se convierta en un negocio rentable. Te dejamos todos los pros y contras de esta inversión:
1. Rentar es más rápido que vender
Últimamente, las tendencias se inclinan más a favor de la renta que de las opciones en venta, pues adquirir una vivienda conlleva un esfuerzo inicial mayor, con el tema de la prima, mientras que con el alquiler solo debés disponer de un depósito de garantía y del primer mes de renta, por lo cual es más fácil encontrar un inquilino que un comprador.
2. Buscá la ubicación adecuada
Antes de que comprés una segunda vivienda para alquilar, tené en cuenta dónde se ubica y qué servicios y comodidades ofrece la zona (como escuelas, hospitales, centros comerciales, oficinas, transporte público, entre otros). Investigá el nivel de demanda, si hay muchas personas que busquen rentar ahí o si se trata de un lugar con mucha afluencia de turistas. ¡Estas facilidades ayudarán a que la vivienda se alquile más rápido!
3. Tendrás ingresos extra de manera regular y estable
A nadie le cae mal un dinero extra. Aumentar tus ingresos te brinda seguridad financiera y te ayuda a enfrentar cualquier imprevisto. Es un ingreso muy estable y no demanda grandes esfuerzos mensualmente.

4. Incluí los gastos de la vivienda en la renta
Recordá que los gastos de mantenimiento los debés cubrir vos. Incluilos en la cuota de la renta, así no te preocupás por ellos. En cuanto a los gastos por servicios públicos, normalmente los cubre el inquilino, según su consumo. Guardá siempre un porcentaje de la renta para destinarlo a las reparaciones o mantenimiento del inmueble, así evitás que te tomen por sorpresa estos gastos. ¡Recordá que todas las viviendas requieren de mantenimientos anuales y son un gasto que no podés evitar!
5. Decidí si rentar a largo o corto plazo
Es decir, si vas a alquilar a una sola persona o familia o si decidís rentar por noches, en alguna de las plataformas que existen para ello. Esto te puede funcionar si tu propiedad está ubicada en un lugar turístico, o bien, cerca del centro de San José. Considerá la demanda en la zona; si es constante, entonces será más conveniente alquilar por periodos cortos, pero si el turismo solo es por temporadas, ¡no te conviene que la propiedad pase mucho tiempo sin ocuparse!
6. Investigá al inquilino antes de rentarle
Encontrar al inquilino perfecto es una tarea complicada y uno de los riesgos a los que te enfrentás al alquilar es lidiar con personas que no pagan a tiempo o que causan daños a la propiedad; o bien, si es para periodos cortos, los daños que pueden causar al inmueble. Es importante que establezcás bien las cláusulas que te respalden en el contrato de arrendamiento y, por supuesto, pedir todas las referencias necesarias, cartas de recomendación, documentos que respalden sus ingresos y demás.
Es importante considerar que si comprás una segunda vivienda para alquilar, aumentás tu patrimonio con activos tangibles y también tus ingresos, pero no podés dejar de lado las responsabilidades que te va a generar y los cuidados que requerirá.
Ahora que tenés una mejor visión, si estás interesado en incursionar en este mundo de los bienes inmobiliarios y deseás obtener un financiamiento con nosotros, dejanos tus datos en el siguiente enlace. ¡Será un placer acompañarte a cumplir tus sueños!