BNCR - Blog

¿Por qué es importante el ahorro para enfrentar imprevistos?

Escrito por BNCR | 9/7/25 5:53 AM

¿A quién no le gustaría tener siempre dinero para cada circunstancia de la vida? Aunque si lo pensamos bien, esto es posible gracias a una planificación anticipada para eventos inesperados, la cual hace un poco más fácil enfrentar los desafíos financieros y evita así un desequilibrio en tus finanzas personales.

Lo primero que te recomendamos es siempre mantener como mínimo dos ahorros: el primero para atender algún imprevisto que pueda surgir en tu vida, y el segundo para ir cumpliendo cada uno de tus objetivos. De esta manera, podrás adaptarte mejor a cualquier inconveniente, sin dejar de lado el seguir alcanzando tus sueños.

¿Por qué es importante ahorrar para lo inesperado? La respuesta es sencilla: evitar lo inesperado es imposible, pero prepararse para eventos futuros es algo que sí puede estar bajo nuestro control. Planificar para lo desconocido significa realizar movimientos estratégicos con anticipación, para que cuando ocurra lo inesperado, podamos adaptarnos.

¿Cómo lograrlo? Aquí lo importante es contar con aliados que te permitan ahorrar sin darte cuenta y mantener el orden. Nuestra recomendación es que abrás un BN Ahorro Programado. Podés hacerlo completamente en línea y personalizarlo según tus necesidades:

Abrir BN Ahorro Programado

Ya con una herramienta, iniciar el proceso de ahorrar para lo inesperado, se hace más fácil. A continuación unos consejos para lograrlo:

1. Nombrá el ahorro por lo que es

Fondo de emergencias o similar. Más allá de ponerle nombre, lo importante es que lo utilicés solo en caso de situaciones inesperadas, tales como periodos de desempleo, problemas médicos o reparaciones. Un viaje por el Caribe no es una emergencia.

2. Ahorrá sin darte cuenta

Configurá el ahorro para que cada cierto tiempo, deduzca dinero de tu cuenta bancaria y vaya creciendo solito, sin necesidad de que estés pendiente.

3. Separalo de otros ahorros

La ventaja del BN Ahorro Programado es que podés tener todos los ahorros necesités y manejar cada uno por separado.

4. Dale prioridad a tu fondo de emergencia

Lo recomendado es que tu ahorro te permita vivir unos meses en caso de que perdás tu trabajo, así que es importante darle prioridad a ahorrar para tal fin.

¿Tenés tu propia empresa? Estos consejos también aplican para tu negocio, ya que para mantenerlo a flote debés ser precavido y ordenado con tus finanzas y las de la empresa.

Un ahorro para emergencias en el caso de tu negocio es prioridad desde el día uno, pues será un apoyo en su proceso de crecimiento, el cual te permitirá tener un colchón para imprevistos y para aquellos momentos en que te urja resolver un problema. Conocé más en el siguiente enlace:

Ver BN Ahorro Programado Pymes