ASISTENTE BN
¿Cómo ahorrar al emprender?
Independientemente de tu presupuesto, ahorrar dinero al emprender puede ser posible con planeación y una buena dosis de autodisciplina. No existe una fórmula para emprender y ahorrar al mismo tiempo, pero si está dentro de vos este sueño, no podés dejar de lado el hábito del ahorro.
Podés pensar que al iniciar tu propio negocio tendrás muchísimos gastos y que debido a eso no podrás ahorrar, pero nuestro consejo principal es que empecés por pequeños pasos para que, poco a poco, veás el fruto de tu esfuerzo.
Si sos de llevar el conocimiento a otro nivel, te puede interesar nuestro blog:
Planeamiento financiero para iniciar tu negocio
Ahora bien, tomá en cuenta que uno de los consejos más importantes y básicos para lograr el control y ahorro en tu emprendimiento es realizar un presupuesto. Te enseñamos este y más consejos para lograr el objetivo de ahorrar al emprender.
1. Realizá un presupuesto.
Uno de los primeros pasos para ahorrar al iniciar tu negocio es crear tu propio presupuesto. Si sos de los que gusta de llevar un orden en la vida, desarrollar (y seguir) un presupuesto es uno de los métodos más efectivos que podés tener para ahorrar dinero, tanto para mantener tu emprendimiento como también para tus finanzas personales.
Elaborar un presupuesto con éxito te ayudará a mantener tu dinero organizado y te servirá de guía para que realmente tengás una idea de los ingresos y gastos mensuales, así como del monto que vas a asignar al ahorro.
Si no sabes cómo crear un presupuesto, ¡no te preocupés! Te dejamos estos sencillos pasos:
- Determiná la cantidad de dinero que ingresa cada mes.
- Calculá tus gastos: como alquiler, pago de financiamientos y servicios públicos, entre otros.
- Identificá cualquier gasto extra que podás llegar a tener mensualmente y reflejalo en tu presupuesto.
- Poneles límites a tus gastos y eliminá aquellos “discrecionales”.
- Establecé un monto para ahorrar y hacer crecer tus ahorros de forma continua (lo recomendado es un mínimo del 10% de tu presupuesto). Lo mejor es hacerlo de forma automatizada, que vos indiqués el monto, plazo y moneda en que querés hacerlo. En el BN, ponemos a tu disposición el BN Ahorro Programado, que podés abrir desde Banca en línea y así despreocuparte de este proceso. La buena noticia es que podés tener cuantos ahorros querás, tanto para tus finanzas personales como para las de tu empresa.
Abrir BN Ahorro Programado desde la Banca en Línea
2. Comenzá poco a poco.
No te estresés de más si estás arrancando con el hábito del ahorro. Comenzá con un monto bajo, y conforme te vayás empoderando, sumá más dinero o mayor cantidad de ahorros. Este debe ser un proceso amigable y fluido para que se convierta en un hábito que podás mantener a lo largo del tiempo.
3. Ahorrá por cada objetivo
Elaborá un plan de acción para cada objetivo que deseés alcanzar y trazá un plan para alcanzarlos. No olvidés que entre menos gastos tengás, mucho mayor serán tus ahorros.
4. Buscá apoyo.
Sentirse acompañado en cada paso que des, tanto en tu emprendimiento como en lo personal, es uno de los mayores respaldos que podés tener para lograr los objetivos. Por esa razón, tenemos soluciones pensadas para las pymes, que te acompañarán y guiarán en este proceso de empezar a ahorrar.