Si estás en el camino de empezar a ahorrar o invertir, te pueden surgir muchas dudas: cuánto, dónde y cómo hacerlo. Aunque en un mundo ideal deberíamos ahorrar tanto como podamos, comenzar puede ser difícil.
Lo primero que debés saber es que no hay una cantidad exacta para ahorrar. Esto dependerá de tus ingresos y de tus gastos, por lo cual los ahorros de cada persona serán diferentes. No obstante, sí se recomienda destinar un porcentaje fijo todos los meses (lo recomendable es un 10% o 20%) y llevar un control por medio de un presupuesto.
El siguiente paso será buscar una herramienta que te permita ordenar tus ahorros. Con BN Ahorro Programado podrás automatizarlos y despreocuparte, ya que vos mismo podés configurar el monto, periodicidad y moneda:
TIP IMPORTANTE: Ponele metas a tus ahorros, esto te permitirá visualizar un objetivo y te ayudará a cumplirlo. Te damos algunas ideas: vacaciones, un aguinaldo extra, fondo de emergencias, pago de marchamo, un gustito. Las posibilidades son infinitas.
Si sos principiante en el hábito del ahorro, debés tener en cuenta que ahorrar siempre debe venir antes que invertir. ¿Por qué? Porque debés crear hábitos de ahorro y, una vez que construyás la disciplina, te resultará más fácil desarrollar el hábito de invertir.
Por otro lado, lo ideal también es formar un capital para invertir posteriormente y que podás escoger el tipo de inversión adecuado a tus necesidades:
Tanto el ahorro como la inversión son pasos fundamentales para garantizar tu salud financiera. Recordá que el ahorro genera disciplina y la inversión te ayudará a aumentar tu dinero. Te recomendamos siempre que iniciés este proceso de la mano del BN, que te ofrecerá un abanico de opciones para sacar provecho a tu dinero.