|   Mapa del Sitio  |   Banco Nacional de Costa Rica
Banco Nacional de Costa Rica
       Skip Navigation LinksPágina principal > Preguntas Frecuentes > Servicios

BN Servicios


¿Qué es un BN-Servicios?

 

R/ Es todo cliente físico o jurídico que suscriba un contrato y cumpla con los requisitos solicitados por el Banco Nacional, para realizar las diversas transacciones mediante las herramientas tecnológicas que el Banco Nacional disponga a los comercios para brindar el servicio.

 

¿Qué tipo de servicios se puede realizar en un BN-Servicios por medio de la página de Internet Banking del Banco Nacional?

 

R/ La recaudación de servicios públicos y privados, así como recaudación de medios financieros propios del Banco. Los BN Servicios pueden realizar las siguientes transacciones:

 

  • Pago de servicios de empresas públicas y privadas, más de 900 convenios a disposición. 
  • Pago de Derechos de Circulación durante el periodo de cobro. 
  • Pago de operaciones de crédito del Banco Nacional. 
  • Pago de tarjetas de crédito del Banco Nacional. 
  • Avances de efectivo con tarjeta de crédito del Banco Nacional.
  • Retiros de efectivo a cuentas corrientes y electrónicas por medio de las tarjetas de débito del Banco Nacional. 
  • Envío de remesas a Nicaragua, Colombia y Perú. 

 

¿Cuáles son los requisitos para poder afiliar un BN-Servicios?

 

R/ Los requisitos para que un comercio pueda ser afiliado como un Corresponsal BN Servicios, son los siguientes:

 

a) Personas físicas nacionales y extranjeras legalmente aptas para operar en el país y que reúnan los requisitos establecidos para el manejo de negocios o actividades propias.


b) Personas jurídicas debidamente inscrita en el Registro Público, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o Ministerio de Justicia, según corresponda, legalmente aptas para operar en el país y que reúnan los requisitos establecidos para el manejo de negocios o actividades propias. En casos debidamente justificados y que cumplan con los requisitos, se puede considerar personas jurídicas extranjeras.


c) No estar inhibido para contratar con la Administración Pública de conformidad con el artículo 19 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.


d) Ingreso mínimo de ventas brutas de US $2.000,00 (dos mil dólares) mensuales o su equivalente en colones.


e) Establecimiento comercial con patente vigente de la Municipalidad de la localidad en la que se encuentra ubicado.


f) En caso que la actividad comercial del solicitante esté incluida como actividad de alto riesgo de acuerdo con la ley 8204, se requerirá de una justificación y autorización especial por parte del Director Regional respectivo.


g) Estar al día o tener un arreglo de pago de las obligaciones con el Banco.


h) No estar incluido en lista de códigos del Banco Nacional en cualquier estado que sea irregular. Ver lista de códigos en la normativa NO04GR03 Generalidades Crediticias.


i) Cumplimiento de los requerimientos técnicos necesarios para la prestación del servicio, cuyo detalle se indica en el Anexo N°2 del RE03-PR81RP25 Contrato BN Servicios, en el cual se compromete a actualizar de forma permanente el software para garantizar la seguridad y continuidad en la prestación del servicio.


j) Encontrarse al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social, para lo cual deberá presentar la respectiva constancia.

 

¿Tiene algún costo realizar pagos de servicios públicos o privados en los Corresponsales BN Servicios?

 

R/ El realizar pagos en efectivo de servicios públicos y privados, pago de operaciones de crédito y Tarjetas de crédito del Banco Nacional, es sin costo adicional. Los Corresponsales BN Servicios autorizados por el Banco Nacional no cobran ninguna comisión por el servicio, los clientes únicamente deben aportar el dinero para la cancelación del recibo.

 

¿Qué transacciones tienen implícito el pago de comisión para el cliente?

 

R/ El realizar pagos en efectivo de servicios públicos y privados, pago de operaciones de crédito y Tarjetas de crédito del Banco Nacional, es sin costo adicional, los clientes únicamente deben aportar el dinero para la cancelación del recibo.

 

Cuando un cliente solicita al BN Servicios el retiro de efectivo de cuentas electrónicas y corrientes de una tarjeta de débito del Banco Nacional a través de un avance de efectivo, al cliente se le cobrará una comisión de $1.25, esta comisión es cobrada por el Banco Nacional al tarjetahabiente, el BN Servicios no debe de cobrar ninguna comisión al tarjetahabiente por este servicio.

 

Cuando un cliente solicita al BN Servicios un avance de efectivo con tarjetas de crédito del Banco Nacional se cobrará una comisión de 4% del monto a retirar, esta comisión es cobrada por el Banco Nacional al tarjetahabiente, el BN Servicios no debe de cobrar ninguna comisión al tarjetahabiente por este servicio.

 

En el caso del servicio de envío de remesas al exterior, el servicio tiene implícito el cobro de comisión por el envío, el cual es calculado automáticamente por el sistema de acuerdo con el monto de la remesa. Por lo anterior se recomienda, preguntar al Corresponsal cual es el costo de envío de la remesa, pues dicha comisión puede ser rebajada del monto total de remesa que se desea enviar, o bien, se puede adicionar al monto de la remesa

 

Aspectos de Seguridad para el cliente

 

  • Es fundamental que solicite al BN Servicio que siempre verifique previo a ejecutar el pago, el número telefónico, cédula, NIS, número de operación, número de tarjeta o cualquier información requerida para realizar la consultar del monto del servicio. Esto garantizará que el servicio que se cancele es correcto. . 
  • Es un derecho del cliente solicitar al BN Servicio la entrega del comprobante de pago, pues es el documento que le permitirá realizar cualquier tramite ante las empresas con la cual realizó la cancelación de un recibo o transacción bancaria realizada. 
  • El comprobante contiene información importante entre las que se destacan: fecha de pago, nombre del institución, nombre del convenio, identificador del servicio, periodo, vencimiento, número de comprobante, descripción de los rubros y el monto correspondiente, monto total. 
  • El comprobante no requiere ser sellado por parte del Corresponsal.