martes, 21 de noviembre de 2017  |   Mapa del Sitio  |   Banco Nacional de Costa Rica
Banco Nacional de Costa Rica
       Skip Navigation LinksPágina principal > Instituciones > Fideicomisos

Fideicomisos


Definición y marco jurídico


Un fideicomiso es un contrato que formaliza la voluntad de una persona, llamada fideicomitente, para que los activos o derechos que traspasa al fiduciario sean administrados conforme a los fines establecidos, a favor de una tercera persona llamada fideicomisario o beneficiario.
  • El fideicomitente es el constituyente u originador. Es la persona física o jurídica capaz de disponer de bienes o derechos para con ellos se pueda cumplir con el fin determinado.
  • El fiduciario es el administrador, la persona física o jurídica que recibe los bienes o derechos, constituyéndose en titular de los mismos, para realizar las finalidades que se persiguen con la constitución del fideicomiso.
  • El fideicomisario es la persona física o jurídica beneficiaria del establecimiento del fideicomiso. Puede ser el mismo fideicomitente, pero no el mismo fiduciario.

 

Algunos fideicomisos son de especial interés para las instituciones públicas. Por ejemplo:

Fideicomiso de Desarrollo de Proyectos


La Fiduciaria se encarga de construir un proyecto específico con fondos públicos o privados, para lo cual podrá ejecutar todo el proceso de contratación administrativa y supervisión.


Fideicomisos de Titularización

El fideicomitente entrega bienes tales como contratos de servicios o proyectos de gran envergadura al fiduciario, para que este, con base en el valor real de los mismos y sus ingresos futuros, emita títulos valores y los coloque en el mercado bursátil.

Su finalidad es la de transformar en efectivo activos fijos o de lenta rotación, que según el caso se trasladarán al fideicomitente o se destinarán a cumplir los fines que el mismo haya indicado en el contrato.

Fideicomisos de Inversión

El fideicomitente traslada al fiduciario títulos valores o recursos líquidos, a efectos de que se constituya un portafolio de inversión, el cual será administrado de forma profesional por el fiduciario.

 

Manejo de cuentas por cobrar


El cliente cede en propiedad fiduciaria, las cuentas por cobrar a efectos de que el Banco Nacional de Costa Rica en calidad de fiduciario, gestione el cobro administrativo y judicial de la cartera en cobro. Se le otorga al cliente el acceso a todas las oficinas del territorio nacional, para el pago de los montos a cobro.

 

Contáctenos

  • Número telefónico 2212-2225 / 2212-2157 / 2212-3963
  • Fax 2223-6318
  • Dirección: San José, Costa Rica, Banco Nacional, oficinas centrales piso 2
  • Correo Fideicomisos