sábado, 18 de noviembre de 2017  |   Mapa del Sitio  |   Banco Nacional de Costa Rica
       Skip Navigation LinksPágina principal > Empresas > Fideicomisos

Historia del Fideicomiso


La Palabra Fideicomiso se deriva de dos voces latinas: fides, que significa confianza o fe, y commisum que significa encargo o mandato. Los antecedentes del Fideicomiso se remontan al llamado “Pacto de Fiducia” del derecho romano, cuya figura jurídica – comercial evolucionó durante los primeros siglos de la Era Cristiana.

 

Más tarde, en la Edad Media aparecieron otras modalidades de Fideicomiso, como el mayorazgo de la nobleza española y el trust de Origen Ingles. En realidad la esencia del fideicomiso ha sido la misma a través del tiempo, pero su forma y finalidades se han ido adaptando a las circunstancias históricas del sistema económico imperante. Hoy en día, la figura fiduciaria tiene una gran importancia en el comercio y la industria.

 

En el caso de Costa Rica, el crecimiento económico experimentado a partir de los años setenta hizo surgir la necesidad de contar con este instrumento en el país. Fue así como en 1971 el Banco Nacional, pionero en este campo, creó su Sección Fiduciaria, que se constituyó desde entonces en una de las entidades líderes del mercado fiduciario nacional.