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Legal /Políticas de Privacidad


El Banco Nacional de Costa Rica es una institución autónoma del Estado, que goza de independencia administrativa y se encuentra sujeta a la Ley en materia de gobierno, según disponen los artículos 188 y 189 de la Constitución Política.

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, No. 1644 del 26 de septiembre de 1953, define el quehacer jurídico y material de los bancos comerciales del Estado.

La actividad ordinaria del Banco Nacional, en su condición de empresa mercantil y dedicada a la intermediación financiera, de conformidad con el artículo 3 de la Ley General de la Administración Púbica, se rige por las disposiciones del derecho privado; en especial por lo que disponen tanto el Código de Comercio como el Código Civil, que regulan los distintos contratos bancarios, tales como el de préstamo, cuenta corriente, fideicomiso y otros.

Asimismo las reglas para el ejercicio de su actividad emanan de las facultades que otorga al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, No.7558.

El Banco Nacional de Costa Rica es líder del mercado financiero costarricense y se encuentra comprometido tanto con el desarrollo sostenible, el bienestar integral del país, como de sus clientes y colaboradores, mediante la aplicación de los más altos estándares éticos y de conducta en cada una de sus actividades. Nuestro éxito está fundamentado en una significante trayectoria ética y responsable, lo que nos ha permitido consolidar el respeto, la credibilidad y la confianza de nuestros clientes.

En el ejercicio de sus funciones el Banco Nacional de Costa Rica se conduce basado en un principio de confidencialidad, que garantiza la seguridad, y el bienestar de sus clientes, colaboradores y del público en general, disponiendo para ello:

a. Respetar a nuestros clientes y colaboradores, mediante la protección de la confidencialidad de sus datos y registros personales. Esta información únicamente podría ser revelada con expresa autorización, o bien, según ley, reglamento u orden de la autoridad correspondiente.

b. La prohibición de divulgar información (personal, crediticia, empresarial, financiera) a personas ajenas al Conglomerado Banco Nacional, ni tampoco utilizar para propósitos distintos a los que fue conferida la información, salvo que sea necesaria para cumplir con la regulación vigente, para la gestión del Conglomerado Banco Nacional o cuando existe autorización específica.

Los registros financieros del Banco y de sus subsidiarias son exactos, oportunos y cumplen con los requisitos legales y normativos, los cuales son la base para administrar las operaciones de la institución y cumplir con sus obligaciones frente a los clientes, colaboradores, proveedores y autoridades reguladoras.

En el Banco Nacional de Costa Rica y sus subsidiarias, todo colaborador que con motivo de su trabajo, empleo, cargo, desempeño de su profesión o relación de negocios, tenga acceso a información de los clientes y/o de uso interno de la institución, tiene el deber legal de abstenerse de usarla o divulgarla sin consentimiento del titular.

Para mayor información pueden consultarse los siguientes enlaces: