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Preguntas frecuentes sobre BN Secure y MasterCard® SecureCode™ 


Aprenda más acerca de MasterCard® SecureCode™. Usted puede utilizar los enlaces de abajo para saltar a temas específicos, o desplazarse hacia abajo en la página para leer la lista completa de preguntas y respuestas.


Acerca de SecureCode™


¿Qué es MasterCard® SecureCode™?

MasterCard® SecureCode™ es un nuevo servicio del Banco Nacional y MasterCard® que le provee seguridad adicional, cuando usted realiza compras a través del internet, brindándole por medio de la generación de una contraseña y una frase personal, protección adicional contra el uso no autorizado de su tarjeta de crédito previamente registrada al servicio.

¿Cómo funciona MasterCard® SecureCode™?

Una vez que usted esté registrado en la página transaccional https://www.securecode.com/bncr , y haya creado su propio código de seguridad (SecureCode™ privado), cada vez que realice una compra en línea en un comercio electrónico que esté afiliado al sistema de SecureCode™, un aviso le solicitará introducir su SecureCode: contraseña creada y administrada por el dueño de la tarjeta; La confidencialidad de la misma es responsabilidad del tarjetahabiente. Cuando usted introduce su SecureCode, el Banco Nacional confirmará que usted es el titular de la tarjeta de crédito y a su vez confirma esta información al comercio para que su compra o pago de servicio pueda ser completada en forma exitosa.

¿Cómo me protege MasterCard® SecureCode™?

Cuando usted introduce su SecureCode™ durante una compra en línea en un comercio electrónico registrado al servicio de SecureCode™ el Banco Nacional confirma que usted es el titular de la tarjeta de crédito o débito y puede completar la compra. Si el SecureCode™ no es introducido, la compra no se llevará a cabo, de modo que si alguien ajeno a usted conoce el número de su tarjeta pero no la clave de SecureCode, no podrá efectuar compra alguna.

¿Es fácil de usar MasterCard® SecureCode™?

Sí. Cuando usted realiza una compra en un comercio electrónico, afiliado a MasterCard® SecureCode, le aparecerá un aviso del Banco Nacional solicitándole su SecureCode. Después de revisar los detalles de su compra y confirmar que su saludo personal (vea “¿Qué es un Saludo Personal?” para más detalles) es correcto, simplemente deberá introducir su SecureCode™ para completar su compra.

 

¿Necesito obtener una tarjeta nueva para utilizar MasterCard® SecureCode™?

No, no es necesario obtener una tarjeta nueva. MasterCard® SecureCode™ trabaja con su tarjeta MasterCard® actual, y solo le permite asignar un código adicional sobre la misma tarjeta para efectuar compras o pagos en comercios electrónicos afiliados al sistema SecureCode.

¿Dónde puedo comprar con MasterCard® SecureCode™?

Para ver una lista de comercios afiliados en internet al programa SecureCode del Banco Nacional, haga clic en el sitio www.bncr.fi.cr y ahí en el enlace rápido BN Comercio Electrónico/comercios/Directorio de empresas. Por favor verifique periódicamente para ver cuáles nuevos comercios han sido agregados a la lista o bien verifique los comercios identificados con el logo de SecureCode™. Cuando se compra en comercios que aún no participan en SecureCode™, usted puede simplemente utilizar su tarjeta como antes, sin SecureCode, pero no contará con la seguridad adicional que ofrece este nuevo servicio de MasterCard SecureCode.

 

¿Cuáles son los requisitos del sistema para MasterCard® SecureCode™?

MasterCard® SecureCode™ trabaja con la mayoría de los navegadores de internet. Sin embargo, usted DEBE deshabilitar cualquier software que prevenga las ventanas tipo “pop-up” ya que interfieren con el uso de SecureCode™. Igualmente debe asegurarse de habilitar Java Script, ya que de contrario SecureCode™ puede no trabajar apropiadamente. Si tiene alguna dificultad, por favor ponerse en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional.

¿Puedo utilizar MasterCard® SecureCode™ desde cualquier ordenador?

Sí, no hay que instalar software especial, así que puede comprar desde cualquier ordenador y aun así recibir la protección adicional que brinda MasterCard® SecureCode™.

¿Qué pasa cuando mi tarjeta caduca o la información de mi cuenta cambia?

Usted debe presentarse a cualquier oficina o sucursal del Banco Nacional para actualizar su información personal, este es un proceso sencillo, este trámite es personal y es necesario para activar su SecureCode™.

 

¿Qué pasa si cancelé mi tarjeta actual y adquiere una nueva con una cuenta diferente pero de la misma entidad emisora?

Usted necesita registrar el número de su nueva tarjeta MasterCard®, ingrese a https://www.securecode.com/bncr y realice el proceso de registro con su nueva tarjeta. Es fácil y rápido.

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Registrándose para el servicio de


Por medio del sitio de registro


¿Pueden dos personas con la misma cuenta utilizar el mismo SecureCode™ o deben registrarse por separado?

No. Deben registrarse separadamente y cada uno debe crear un SecureCode™ único.

¿Por qué debo Introducir la información personal durante el registro?

La información que usted provee es validada contra la información que el Banco Nacional tiene guardada, esta información junto con el SecureCode™ y el saludo personal que usted creó durante la inscripción del servicio están guardados en un servidor seguro que NUNCA es compartido con ningún comercio. Se solicita esta información para estar seguros de quién está realizando la utilización de la tarjeta en el comercio virtual de que sea efectivamente el titular de la tarjeta.

¿Por qué tengo que introducir toda mi información personal nuevamente cuando registro una segunda tarjeta?

Porque toda la información que usted provee es verificada contra la información que el Banco Nacional tiene guardada para asegurarse que la persona que se está registrando es el titular de la tarjeta. Se le solicita esta información para su propia protección. De esta forma el Banco Nacional puede asegurar que sea el titular de la tarjeta quien está efectuando el registro de la misma.

¿Por qué tengo que dar mi correo electrónico durante el registro?

Según lo acordado y como parte de la reserva bancaria del Banco Nacional, su correo electrónico será utilizado exclusivamente para notificaciones importantes acerca del servicio.

¿Puedo registrar más de una tarjeta al tiempo para que todas tengan el mismo SecureCode™?

Cada tarjeta MasterCard® debe ser registrada en forma individual para SecureCode™, así estará protegida individualmente. Para cada tarjeta registrada, se le solicitará asignar un SecureCode™ que cumpla con los requisitos definidos por el Banco Nacional. Le recomendamos asignar un SecureCode™ que le sea fácil de recordar.

¿Es mi SecureCode™ sensible a mayúsculas y minúsculas?

Sí, lo es.

¿Qué es un Saludo Personal?

El saludo personal es un mensaje que usted crea durante el registro y que le permitirá a usted, cada vez que realice su compra en un comercio electrónico por Internet, le sea generada una ventana “pop-up” en donde le solicita introducir su SecureCode™. En este aviso, usted deberá encontrar su saludo personal y otros detalles de la compra. El saludo personal es lo que le asegura a usted que está comunicado con el servicio de SecureCode™. Sí el saludo personal que aparece en el pop-up es incorrecto, usted NO deberá introducir su SecureCode™, pero debe ponerse en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional, para comunicar el evento y para que el banco tome la acción necesaria.

¿Qué hago si tengo preguntas durante el proceso de registro?

Si usted tiene preguntas o necesita asistencia durante el proceso de registro, usted debe ponerse en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional.

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Registro en medio de la compra


¿Por qué aparece un “Pop-up” ventanilla de pantalla cuando no me he registrado aún para nada?

Porque si el comercio al cual está ingresando a realizar su compra, está registrado al servicio de MasterCard® SecureCode™ y el Banco Nacional también le brindará la posibilidad de registrarse en línea al servicio de SecureCode.

Mi emisor me envió una notificación informándome que mi tarjeta había sido pre-registrada en MasterCard® SecureCode™. ¿Qué significa esto?

Esto significa que su tarjeta está dentro de la base de datos de tarjetas aptas para ser inscritas en el servicio de MasterCard® SecureCode™, un nuevo servicio de seguridad en línea, y que su banco está inscrito al mismo. Para activar este servicio y protegerlo contra uso no autorizado de su tarjeta pre-registrada en línea, siga las instrucciones del “pop-up” o ventanilla que aparece durante el proceso de su compra.

¿Qué pasos debo seguir si tengo problemas para enrolar mi tarjeta de Crédito o débito al sistema BN Secure?

Puede enviar una solicitud en línea al correo BN Secure donde los operadores verificarán el estado de su tarjeta y su información personal, si la información no está actualizada en los sistemas del Banco se le notificará y usted deberá presentarse a una agencia o sucursal del Banco Nacional para realizar el trámite correspondiente, siguiendo estos pasos podrá enrolarse al servicio de MasterCard® SecureCode™.

¿Quién me está preguntando por esta información?

El sistema SecureCode genera un aviso “pop-up” o ventanilla donde le solicita que usted introduzca la información personal, para verificar su identidad. Toda la comunicación de SecureCode™ es entre usted y el Banco Nacional, mediante un canal seguro donde el establecimiento no podrá conocer esta información.

¿Es seguro introducir esta información? ¿El comercio no verá esta información?

La comunicación es entre usted y el Banco Nacional, el comercio no podrá ver la información, así como su información personal, incluyendo su SecureCode™, no es compartido con el comercio.

¿Debo introducir toda mi información cada vez que realice una compra en establecimientos de comercio electrónico?

NO. Una vez que usted se haya registrado para el servicio de MasterCard® SecureCode™ la única información que usted debe introducir para completar su compra en línea con un establecimiento participante es su SecureCode™

¿Cómo cambio mi clave de SecureCode™?

Visite la página https://www.securecode.com/bncr , haga clic en el enlace “manejo de cuenta” y avance a efectuar el cambio de su SecureCode™.

¿Qué pasa si olvide mi clave de SecureCode™?

Si usted olvida su SecureCode™ debe visitar la página https://www.securecode.com/bncr. Después usted estará habilitado para volverse a registrar y crear un nuevo SecureCode™. Si tiene alguna dificultad, póngase en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional.

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Comprando con SecureCode™


¿Cómo utilizo mi SecureCode™?

Cuando usted hace una compra en un comercio electrónico, un aviso del Banco Nacional automáticamente se despliega pidiendo su SecureCode™. Después de revisar los detalles de su compra y confirmar que su saludo personal sea correcto, simplemente introduzca su SecureCode™ para completar su compra.

¿Cómo impactará mi SecureCode™ mi compra?

Aparte de la protección adicional que brinda SecureCode™, el único impacto a su compra será que usted necesitará introducir su SecureCode™ cuando el aviso “pop-up” o ventanilla lo requiera y esperará unos pocos segundos mientras su banco lo verifique.

¿Debo retornar al sitio de registro de SecureCode™ para validarme antes de comprar?

No. MasterCard® SecureCode™ trabaja automáticamente con los comercios participantes. No se requiere un inicio de sesión especial. Simplemente compre en línea como normalmente lo hace, introduce la información de su tarjeta registrada, y cuando esté en el paso final de su compra en el sitio de un comercio afiliado al programa de SecureCode, el aviso de SecureCode™ desplegará un “pop-up” o ventanilla automáticamente.

¿Puedo empezar a comprar con mi SecureCode™ tan pronto como me registre?

Sí. Usted puede comenzar a utilizar su SecureCode™ en un comercio afiliado al servicio, Inmediatamente después de que complete su registro, no es necesario esperar un tiempo. Si su tarjeta presenta problemas vea (Qué pasos debo seguir si tengo problemas para enrolar mi tarjeta de Crédito o débito al sistema BN Secure) para más detalles.

¿Qué debo hacer si compré en línea pero el aviso que solicita el SecureCode™ no apareció?

Debe hacer lo siguiente:
  1. Asegúrese que esté introduciendo la información de pago para su tarjeta registrada y que la ha sometido a un proceso de pago.
  2. Asegúrese que el establecimiento participe en el servicio de MasterCard® SecureCode™, puede identificarlo con el logo de SecureCode™.
  3. Asegúrese que usted ha DESHABILITADO cualquier software de prevención de “pop- up” o ventanilla en su sistema.
  4. Asegúrese que su configuración de Internet tenga establecida la opción para habilitar JavaScript.
  5. Asegúrese de haber actualizado sus datos en las sucursales del Banco Nacional y solicitado el servicio en BN Secure.

 

Ponerse en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional, después de estar seguro de que están correctamente habilitados los elementos mencionados.


¿Puedo comprar en comercios que acepten MasterCard® pero que no estén participando en el Servicio de MasterCard® SecureCode™?

Sí, pero no le será solicitado su SecureCode™ en dichos comercios. Para completar su compra, simplemente siga el proceso tradicional de pago.

¿Cómo conocerá el comercio afiliado que mi tarjeta está protegido por MasterCard® SecureCode™?

Cuando usted utiliza su tarjeta registrada en el servicio de MasterCard® SecureCode™ en los comercios electrónicos afiliados, el número de su tarjeta MasterCard® será automáticamente reconocido a través del Directorio de MasterCard®.

¿Puedo visualizar un registro de mis compras con SecureCode™?

Para ver la lista de todas las compras autenticadas con su SecureCode™, retorne la página https://www.securecode.com/bncr, elija el icono que lo lleva al servicio de BN Secure, haga clic en el enlace “Manejo de Cuenta” e inicie la sesión para ver las transacciones históricas de SecureCode™.

¿Qué pasa si mi saludo personal no aparece o esta incorrecto?

Si el saludo personal que aparezca en el “pop-up” o ventanilla no es mostrado o es incorrecto, usted NO deberá introducir su SecureCode™, pero debe ponerse en contacto con el centro de atención telefónica o Call Center del Banco Nacional, para comunicar el suceso y para que el banco tome la acción necesaria.

¿Qué pasa si mi pareja y yo tenemos saludos personales diferentes?

Ustedes verán los dos saludos personales en el aviso SecureCode™, uno después del otro.

¿Cómo sé si un comercio participa o no en SecureCode™?

Los comercios electrónicos afiliados mostrarán el logotipo de MasterCard® SecureCode™ en sus páginas. Usted también puede hacer clic en el enlace del establecimiento en la página de inicio para visualizar la lista de comercios participantes.

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Manejo de Cuenta


¿Por qué necesito manejar mi cuenta?

Esta característica le permite cambiar su SecureCode™ o Saludo Personal, si lo desea. Adicionalmente usted puede ver su historial de transacciones de SecureCode™, actualizar su dirección de correo electrónico o cancelar su registro de SecureCode™.

¿Cómo tengo acceso a la opción “Manejo de Cuenta”?

Retorne al sitio donde se registró https://www.securecode.com/bncr y haga clic en el enlace “Manejo de cuenta” en la página de bienvenida. Se le solicitará introducir su nombre, número de tarjeta y SecureCode™

¿Qué pasa si fallo mi SecureCode™ y estoy inhabilitado para introducir?

Debe retornar al sitio de registro y hacer clic en “Regístrese ahora”. Después usted estará habilitado para volverse a registrar a SecureCode™ y crear un SecureCode™ nuevo. Si tiene alguna dificultad, póngase en contacto con el centro de servicio al cliente llamando al número que aparece al reverso de su tarjeta o en su estado de cuenta mensual.

¿Por qué el representante de Servicio al cliente no puede decirme mi SecureCode™?

Su SecureCode™ es tan seguro que usted es la única persona que lo conoce. Su emisor solo tiene una versión encriptado (cifrada) de su SecureCode™, no el SecureCode™ como tal. La versión guardada encriptada es comparada contra el mensaje encriptado enviado por su navegador para confirmar su identidad durante la transacción. No hay forma de descifrar su SecureCode™, así que debe restablecerlo personalmente.

¿Cómo cambio mi SecureCode™?

Entre a su Manejo de cuenta principal retornando al sitio de registro https://www.securecode.com/bncr y haga clic en el enlace “Manejo de cuenta” en la página de bienvenida. Después puede introducir y cambiar su SecureCode™ por el texto que desee, tan largo como sea requerido por el Banco Nacional (como se muestra debajo de casilla donde introduce sus datos) y es diferente a su saludo personal. Haga clic en “Actualizar” para guardar los cambios.

¿Cómo cambio mi saludo personal?

Entre al manejo de cuenta retornando al sitio de registro https://www.securecode.com/bncr y haga clic en el enlace "Manejo de Cuenta" en la página de bienvenida. Después puede introducir y cambiar su saludo personal a lo que quiera entre 1 y 30 caracteres y que sea diferente de su SecureCode™. Haga clic en “Actualizar” para guardar los cambios.

¿Cómo cambio mi dirección de correo electrónico?

Entre al manejo de cuenta retornando al sitio de registro https://www.securecode.com/bncr y haga clic en el enlace "Manejo de Cuenta" en la página de bienvenida. Después puede introducir y actualizar su dirección de correo electrónico. Haga clic en “Actualizar” para guardar los cambios.

¿Cómo puedo desactivar mi SecureCode™?

Entre al manejo de cuenta retornando al sitio de registro https://www.securecode.com/bncr y haga clic en el enlace “Manejo de Cuenta" en la página de bienvenida. Después podrá cancelar su registro de SecureCode™.

¿Cómo puedo reactivar mi SecureCode™?

Simplemente retorne a sitio de registro https://www.securecode.com/bncr y vuélvase a registrar. Por favor tenga en cuenta que usted debe crear un SecureCode™ diferente a la original, por razones de seguridad.

¿Hasta cuándo hacia atrás va el histórico de mis transacciones?

Las fechas disponibles se muestran en el menú desplegable. Seleccione el periodo de tiempo y haga clic en “Mostrar Transacciones”. Por favor recuerde que el historial de transacciones solo muestra aquellas compras que fueron realizadas utilizando su SecureCode™ y puede incluir compras que fueron declinadas o canceladas después de que usted ya había introducido su SecureCode™.

¿Qué es la columna Resultado?

Una marca de verificación en esta columna indica una autenticación exitosa para esta transacción (esto es, un SecureCode™ correcto).

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La Seguridad y La Privacidad


¿Cómo me protege MasterCard® SecureCode™?

Primero usted debe registrar y crear un SecureCode™, cada vez que haga una compra a través de Internet en un comercio electrónico afiliado, un aviso “pop-up” aparece automáticamente preguntándole su SecureCode™, como el banco le solicita su PIN o clave en un cajero. Cuando usted introduce su SecureCode™ está confirmando que usted es el titular autorizado y su compra será realizada. Si la clave del su Servicios SecureCode no es suministrado, su Banco no puede confirmar su identidad y la compra no se llevará a cabo. El Banco Nacional NUNCA solicitara la información del PIN de su tarjeta.

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Cómo cancelar


¿Cómo puedo cancelar mi registro SecureCode™?

Para cancelar su SecureCode™ haga clic en el enlace “Manejo de cuenta” en la página de bienvenida del servicio SecureCode y “Cancelar registro”. Una vez haya cancelado su registro, ya no recibirá el aviso “pop-up” o ventanilla de su emisor requiriendo su SecureCode™ cuando haga una compra en línea. De otro lado, su capacidad para utilizar su tarjeta MasterCard® en cualquier comercio MasterCard® es lo mismo que antes. Pero sin la protección que le brinda SecureCode.

¿Posteriormente puedo volver a registrar?

Sí, simplemente realice el proceso de registro de nuevo y su servicio de SecureCode será reactivado. Sin embargo, su nuevo SecureCode debe ser diferente del que originalmente había puesto, esto por razones de seguridad.

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